La planta proyectada en el polígono de Campondón propone a la CHD dos sondeos a 320 metros de profundidad
El agua da vida y sin ella no hay futuro. No solo para los seres vivos. También para los proyectos empresariales. Como el proyectado en el Polígono de Campondón en Guardo y en Mantinos para que la zona se convierta, junto con las instalaciones de parques solares de Iberdrola, entre otros, en un núcleo de generación de energía verde. Sin agua, la futura o futurible planta termoeléctrica de Guardo, a base de biomasa, no tendría capacidad se subsistir.
De hecho, según confirma a Palencia en la Red el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, la búsqueda de agua es la tercera a la que se enfrenta el proyecto, que se mantiene latente, con interés por parte de su promotora Desarrollo Eólico Las Majas XXII, perteneciente a Forestalia. Porque esta empresa, tras la denegación de varios usos de agua por parte de la CHD ha presentado una nueva petición, en este caso basada en las aguas que no se ven. En las subterráneas.
La fábrica de pellets de Guardo tendrá el apoyo y financiación del Ministerio de Industria
La mercantil, que tiene vinculación con otro proyecto ya en ciernes en el polígono como es la planta de pellet, ha solicitado a la CHD “la concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas para uso industrial, en los términos municipales de Guardo y Mantinos”.
Absorberá el agua de la masa denominada Carrión, sin apenas explotación salvo para las instalaciones ganaderas en la zona, mediante dos sondeos realizados a 320 metros de profundidad en los dos puntos del Polígono de Campondón.
La captación de agua tendrá un caudal máximo instantáneo de 65 l/s, mientras que el volumen máximo anual solicitado es de 1.755.000 m³, que en su mayoría servirán para la refrigeración de la planta.
A exposición pública
Una petición que se ha expuesto a información pública.
Pero el agua, si finalmente lo consigue, no es, por sí solo, el mantenedor de la vida y la planta termoeléctrica de Guardo necesita de otras cuestiones. Por ejemplo, la capacidad para vender energía a la red. Para ello, será necesario que el Estado vuelva a sacar a subasta esas capacidades y que la planta de Guardo se haga con uno de esos permisos.
Permisos que dependen de la tecnología que se use para la generación eléctrica. Y por ejemplo, en la última todos los MW disponibles para la generación por medio de biomasa fueron adjudicados pero quedaron sin entregarse todos los permisos para termosolares, “que el Gobierno no transfirió a otras tecnologías”, manifiesta el alcalde de Guardo.