El teniente de alcalde del Consistorio capitalino desliga el recurso contencioso presentado contra Adif de la ejecución de un soterramiento, que vincula a la disponibilidad presupuestaria
Palencia no puede asumir, por sí sola, el coste de las obras del soterramiento del ferrocarril. No es algo nuevo, ni un problema solo de la capital palentina. Lo cierto es que casi ningún municipio podría hacerlo sin la participación de administraciones mayores. Pero oírselo de forma clara y meridiana a un cargo político local, vuelve a colocar los pies en el suelo. A nivel de calle, no, en este caso, metros por debajo.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia, Carlos Hernández, lo ha manifestado de esta forma durante el anuncio de la presentación del recurso contencioso administrativo contra Adif por las obras de la salida norte de la ciudad por parte de la LAV Palencia-Cantabria, del que ha desligado el soterramiento.
“Las demandas no tienen por objeto el Soterramiento. No debatimos la posible obligación del Gobierno de España de tener que soterrar el ferrocarril en Palencia. Estamos hablando de una obra concreta que el Ayuntameinto entiende que nos se ajusta al estudio informativo que preveía el soterramiento”, ha explicado.
Porque una cosa es que las obras que se están ejecutando puedan contravenir un hipotético soterramiento en un futuro y otra que se vaya a ejecutar. Un sueño recurrente en Palencia durante las últimas décadas. “El soterramiento es un tema de largo recorrido, historia y tiene futuro. Un futuro condicionado a la disponibilidad presupuestaria”, ha vinculado el teniente de alcalde que ha insinuado que que la cuantía para acometer un soterramiento sería inasumible por el Ayuntamiento de Palencia.
Soterramiento en Valladolid: 1.570 millones y 19 años de obras
Y es que en una reunión en Valladolid, Transportes le ha dicho a la capital vallisoletana que soterrar las vías en la capital del Pisuerga tendría un coste de 1.570 millones de euros y supondrían 19 años de obras. Aún teniendo en cuenta que el coste de Palencia sería notablemente menor simplemente por una menor superficie a soterrar, esta sería grotesca para unas cuentas municipales que este año tienen para el funcionamiento de la ciudad 96,44 millones de los que apenas destina a inversión algo menos de 7.
Un presupuesto de 96,4 millones de euros para el Ayuntamiento de Palencia en 2024
“Aquí todos estamos conformes, luchamos para que el ferrocarril se soterre. Ese es el objetivo. La segunda cuestión es cómo financiamos las obras”.
La única forma de hacerlo es con la participación de las grandes administraciones: Estado y Junta. “Si la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España están por la labor y nos traen el dinero, no hay problema… Si la solución es que el Ayuntamiento de Palencia afronte la obra, nos olvidamos. Nos olvidamos. Así de sencillo”, ha recalcado Hernández.
En todo caso, el Ayuntamiento no tienen en su poder el informe y actualización de costes de lo que supondría el soterramiento en Palencia que le ha solicitado a Adif y al Ministerio de Transportes, cuyo titular ha dejado claro hoy en Valladolid que solo se llevarán a cabo cabo los soterramientos que sean necesarios, sin precisar si ese será el caso de Palencia. En Moncada i Reixac explicó que su coste son 600 millones y que responde a un problema de seguridad, mientras en Lorca es “mucho más pequeño”, y en Murcia, se utilizan los muros pantalla.
Puente, partidario de “acabar con la fiesta” de los soterramientos, incluido el de Palencia