Los autores se hacen pasar por hijos adultos de las víctimas y solicitan elevadas cantidades de dinero de forma inmediata
La Policía Nacional de la Comisaría de Palencia procedió el pasado día 19 de febrero de 2024, al esclarecimiento de dos estafas ocurridas en esta ciudad, estafas cuyo modus operandi se denomina “hijo en apuros”.
Los hechos se produjeron en los meses de septiembre y noviembre de 2023, siendo identificados un total de tres hombres residentes en Zaragoza y Huesca, dos de los cuales contaban con varios antecedentes por hechos similares. Estos hombres se habían hecho con un total de 4.400 euros de sus víctimas.
La forma de estafar
Este tipo de estafa consiste en el envío de mensajes de texto a personas al azar, en ellos simulan ser hijos de los receptores del mensaje a quienes no les funciona su teléfono por cualquier excusa, a continuación, a las víctimas que contestan, les manifiestan que están en apuros y que necesitan elevadas cantidades de dinero solicitando una transferencia electrónica inmediata de dicho dinero. Una vez transferido el dinero a las cuentas bancarias aportadas por los delincuentes, estos de inmediato proceden su extracción.
Las víctimas, de buena fe y aprovechando la confusión por la presión de quien creen que es su hijo, acceden a esta transferencia de dinero. Más tarde se dan cuenta de que han sido estafados cuando contactan con sus verdaderos hijos.
Recomendaciones
Para evitar la proliferación de este tipo de delitos, la Policía Nacional recomienda los siguientes consejos:
Por un lado, “al recibir este tipo de mensajes, mantenga la calma y llame al número verdadero de su hijo para verificar que se encuentra bien. Si resulta imposible contactar con él, espere un tiempo prudencial a que sea su hijo quien se ponga en contacto con usted, o trate de localizarlo de otros modos”. Igualmente, “la víctima no debe acceder a pagar las cantidades de dinero solicitadas, ni a facilitar datos personales a desconocidos, y mucho menos los datos bancarios con los que podría continuar la estafa”.
Una acción para asegurarse es preguntar al interlocutor algún detalle que sólo usted y su hijo conocen, y en el caso de que descubra que se trata de un intento de estafa, dar aviso a las Fuerzas de Seguridad.