Entornos de la Residencia Puente de Hierro de Palencia. / Óscar Herrero

El sindicato afirma que tras una “nula respuesta” a sus peticiones en Puente de Hierro y Nuestra Señora de la Calle, ha tenido que acudir a Trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge la implantación de medidas preventivas contra el estrés laboral en los centros sociosanitarios de la Junta en Palencia. Una carencia que ya se ha denunciado -en varias ocasiones- ante la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, el Comité de Seguridad y Salud Laboral Provincia o la Seguridad Social de Palencia (ITSS).

“Ante la nula respuesta de los responsables de la Gerencia de Servicios Sociales, hemos acudido a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Palencia, para que haga un requerimiento de aplicación de medidas preventivas a la Gerencia, en el menor tiempo posible”, indica CSIF.

El sindicato exige que se realicen evaluaciones de riesgos laborales y planificación de medidas preventivas frente a riesgos ergonómicos y psicosociales, en todos aquellos puestos de trabajo de los centros sociosanitarios dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, residencias de personas mayores (RPM) y centros de atención a personas con discapacidad intelectual (CAPDI), “donde viene recogido el riesgo de sobreesfuerzos por manipulación de carga, movilización de personas con movilidad reducida, y sobreesfuerzos por movimientos repetitivos o vibraciones mecánicas”.

A juicio de CSIF, la situación de estrés laboral que sufren las trabajadoras de los centros sociosanitarios se disparó con la pandemia del COVID-19, “y sigue manteniéndose por la carencia de personal y exceso de carga de trabajo, al estar bajo mínimos las plantillas y no cubrirse las bajas laborales con celeridad; la mala organización del trabajo; o la falta de medios materiales adecuados e instalaciones obsoletas”.

Desde hace años, el sindicato viene solicitando a la dirección de la Residencia de Personas Mayores Puente de Hierro y del CAPDI Ntra. Sra. De la Calle la aplicación de esas medidas preventivas contra el estrés laboral.

Se pide la elaboración de los calendarios laborales para favorecer la vida familiar y personal; y también la corrección de las causas por las que los tiempos asignados para la realización de ciertas tareas, como son el baño o acostado de residentes o trabajos de comedor, resultan muy ajustados. CSIF considera que el síndrome del Burnout (trabajador quemado) podía ser la causa principal del estrés que sufre este colectivo de los trabajadores de los centros sociosanitarios.

‘Mi Casa’

El modelo ‘En Mi Casa’, implantado progresivamente en las RPM desde el año 2015, modelo de atención centrado en la persona, “ha demostrado ser un “querer y no poder” de esta administración autonómica, al no dotar con medios personales, materiales e instalaciones suficientes y adecuadas”, apunta CSIF.

Señala que los usuarios requieren “una mayor atención individualizada y personalizada para cubrir sus necesidades básicas del día a día, teniendo en cuenta que el objetivo fundamental es fomentar su autonomía para mejorar su calidad de vida. Es imposible dar respuesta a las necesidades de los usuarios basándonos en ratios vigentes desde el año 2001, cuando había usuarios válidos y ahora mismo solo tenemos usuarios dependientes y grandes dependientes, que requieren mayor tiempo y cuidados”, explica CSIF.

CAPDI Ntra. Sra. De la Calle

En el mes de septiembre de 2023, “se implantó en el CAPDI Ntra. Sra. De la Calle el modelo de unidades de convivencia con falta de personal y sin medios suficientes”. Se han instalado siete comedores, distribuidos en tres plantas: semisótano, planta baja y planta primera, “con una única cocina ubicada en planta baja y un solo ascensor en funcionamiento”.

CSIF indica que al coincidir horarios de comedores en las tres plantas, “implica que todo el personal del centro esté sobrepasado. Las enfermeras no llegan a tiempo para distribuir toda la medicación de todos los usuarios al coincidir el horario de los comedores. Hasta que no llega la enfermera no se puede empezar a dar comidas, lo cual repercute en el resto de personal, técnicos de Atención Directa y personal de servicios, que tienen que desplazarse con los carros de comida y vajilla por las plantas con un único ascensor en servicio”, continúa explicando CSIF.

Comedores

Incrementar el número de comedores sin incrementar la plantilla de personal,” teniendo en cuenta que las bajas laborales no se cubren hasta pasados más de diez días, trabajando todos los días bajo mínimos, como norma general y no algo puntual, supone un exceso de carga de trabajo que empeora la salud de todas las trabajadoras que sufren bajas laborales generadas por el estrés laboral y la ansiedad, y manifestándose en dolencias músculoesqueleticas”, narran desde el sindicato.

“Han transcurrido los años, y la dirección de los centros sociosanitarios no ha hecho ninguna ER ergonómica, ni existe ninguna planificación de medidas preventivas para reducir los trastornos músculoesqueleticos (TME), teniendo en cuenta el envejecimiento de la población trabajadora y el sexo, porque es un sector altamente feminizado”, insiste CSIF.

Encuesta

En el mes de septiembre del año 2022, CSIF elaboró un estudio sobre trastornos músculoesqueleticos (TME) en ambos centros residenciales de Palencia, mediante encuestas validadas. Los resultados reflejan que el mayor porcentaje de bajas laborales en los últimos tres meses se presentaron en espalda, “con un 79,3 % de afectadas; cuello, con el 67,8% de dañadas; hombro derecho, con el 51,7% de afectadas; segmento mano-muñeca derecha con un 49,4 %; y hombro izquierdo, con una prevalencia del 41,4%.
En las conclusiones de este estudio, que fue enviado a la Gerencia de Servicios Sociales, se constataba que el colectivo de trabajadoras de los centros sociosanitarios está especialmente expuesto a factores de riesgo ergonómico y psicosocial”.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí