La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas expone el Plan Técnico Anual para la temporada 2024/2025
El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha presidido hoy en Cervera de Pisuerga la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas, en la que la Dirección Técnica ha presentado la Memoria Provisional de Actividades y Resultados cinegéticos de la temporada 2023/2024 y el Plan Técnico Anual para la temporada de caza 2024/2025.
En esta sesión ordinaria se ha dado cuenta también de la memoria provisional de actividades y resultados cinegéticos de la presente temporada. Se han finalizado la mayoría de los recechos de ciervo y rebeco, indicándose para estas especies las puntuaciones fiscales obtenidas. También se ha conseguido la ejecución de la práctica totalidad del plan de caza para los permisos de caza menor y cacerías de jabalí.
Además, se ha expuesto el Plan Técnico Anual para la temporada 2024/2025, que incluye los lotes de caza que se relacionan a continuación y se propone para cada uno de ellos la modalidad de adjudicación y los precios índice.
Ejemplares y precios
Así pues, estarán permitidas diferentes jornadas de caza dependiendo del tipo de animal cinegético y con un precio diferente.
El plan técnico plantea tres recechos de rebeco macho tipo A y hasta 17 en el caso de rebecos machos de tipo B. Para las hembras, la limitación se fijará en 12 recechos. En el caso de los primeros, el precio será de 2.500 a liquidación final, mientras que para los otros dos tipos de recechos serán de 1.100 euros a riesgo y ventura para los machos B y 800 a riesgo y ventura en el caso de las hembras.
En lo que respecta a los ciervos, se establece un cupo de 12 recechos para el ciervo de tipo A, 38 para el de tipo B y 6 para las ciervas. Los precios, son de 2.500 a liquidación final para las primeras y de 850 a riesgo y ventura en las segundas.
El resto de tipos de caza permitidas serán dos recechos de cabra montés macho de tipo B (1.800 a liquidación final), 35 monterías de jabalí (1.100 a riesgo y ventura), una de cierva, y 17 cacerías de caza menor (perdiz roja y becada) con un precio de 300 a riesgo y ventura.
Cabe destacar que los animales de tipo B son aquellos que por su edad, presenten claros síntomas de evolución negativa del Trofeo (es decir, ejemplar viejo que cada año el Trofeo es de menor calidad); que por la configuración de la cuerna se considere que es un ejemplar a eliminar o con defectos permanentes en las cuernas.
Finalmente, se ha aprobado el Plan de Actuaciones y Mejoras a cargo del Fondo de Gestión para la próxima temporada de Caza.
Una vez aprobado el Plan de Caza para la próxima temporada, se facilitará desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, la información sobre los lotes de caza disponibles y teléfono de contacto de los propietarios de terrenos agraciados.