Carlos Fernández Carriedo (d), en la inauguración de la sede de Iberabal en Palencia. / Brágimo ICAL

El consejero de Economía cree que la Unión Europea debe escuchar las reivindicaciones de agricultores y ganaderos para permitir la rentabilidad de las explotaciones

El consejero de Economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reiteró su apoyo a las tractoradas convocadas em varias provincias de la Comunidad. Consideró que los agricultores y ganaderos “tienen toda la razón” y sus demandas son “legítimas”. “Tienen todo nuestro apoyo y respeto siempre y cuando las protestas se celebren siguiendo la ley”, aseguró.

Fernández Carriedo cree necesario y urgente que la Unión Europea flexibilice los requisitos medioambientales exigidos para recibir los fondos de la Política Agraria Común (PAC). “Su reivindicación es muy justa. Solo piden que se les deje trabajar. No quieren vivir de subvenciones, sino de la rentabilidad de las explotaciones. Eso es lo que nos demandan y necesitan”, remarcó el consejero que recordó el apoyo que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha prestado al sector primario en los últimos años.

Entre las medidas aplicadas, destacó la línea de ayudas para el acceso de créditos durante la sequía con interés cero, para hacer frente a enfermedades ganaderas como la hemorragia epizootica, y la defensa de los ganaderos en la lucha ante la protección del lobo.

“No quieren ayudas públicas aunque la Junta es la administración que más fondos ha aportado”, dijo Fernández Carriedo que incidió en que “no hay sostenibilidad sin rentabilidad”. “Queremos que las explotaciones seas viables, y para eso se necesita flexibilidad y que se apliquen los mismos controles y exigencias sanitarias para los productos que llegan del extranjero”, concluyó.

El consejero hizo estas declaraciones en Palencia, donde presidió la inauguración de la nueva sede de Iberaval en la ciudad.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí