Celebrarán una tractorada hasta Valladolid para denunciar la “sensación de abandono” por unas obras que costaron casi 20 millones, de los que 13,5 se abonarán a 50 años
Agricultores de la Comunidad de Regantes Canal Macías Picavea, perteneciente al sistema Carrión, que engloba los términos municipales de Medina de Rioseco, Villabrágima, Tordehumos y Villagarcía de Campos (Valladolid), urgen a Seiasa la sustitución de la tubería general que ha planteado tantos problemas desde su puesta en marcha, en 2005, y que podría impedir el riego en esta campaña.
Se trata de una comunidad modernizada hace casi 20 años, en base a los proyectos impulsados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y el Itacyl. Abarca 2.410 hectáreas de regadío en los cuatro términos y cuenta con cerca de 600 comuneros-propietarios.
Denuncian que el coste total de la modernización fue de casi 20 millones de euros, de los cuales más de 13,5 millones son pagados por la propia comunidad en anualidades durante 50 años. Al ser uno de los primeros canales modernizados, denuncian los regantes, “no se acertó ni en la elección del tubo de PRFV ni en la ejecución e instalación del mismo”.
Accidentes
Como consecuencia de ello, en las últimas campañas “se produce un elevadísimo número de averías y roturas en la tubería general de PRFV, cuya propiedad corresponde a Seiasa”, lo que llevado a la comunidad de regantes a “una situación insostenible”. “Estas averías ocasionan unos enormes costes económicos, de forma que la Comunidad no puede hacer frente ni al mantenimiento de la tubería, ni a los daños que pueda ocasionar, ya que hay determinadas roturas que provocan el encharcamiento de la carretera VA-505 que discurre paralela a la infraestructura de riego”, explicaron en un comunicado recogido por Ical.
De hecho, esta inundación de la vía, como se desprende del informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Medina de Rioseco del 4 de agosto de 2023, “puede llegar a provocar un accidente de circulación, daños irreparables y responsabilidades” que los regantes “no están dispuestos a asumir” y de las cuales hacen “directamente responsable a Seiasa como propietaria de la infraestructura”.
Por último, toda esta situación se ha agravado recientemente al resolver la compañía aseguradora el contrato, según la cual y para futuros siniestros, “la compañía va a rehusar al pago de las indemnizaciones correspondientes por los daños causados por la tubería, ya que han dejado de ser imprevisibles y accidentales”.
Por todo ello, ante el “sentimiento y sensación de abandono por parte de Seiasa”, los regantes advirtieron de “si nada cambia” se verán obligados a cancelar la campaña de riego de 2024, con las “desastrosas consecuencias económicas que eso supondría para la Comunidad y para los cientos de familias de agricultores y ganaderos”, que se situarían “al borde de la ruina”.
Reivindicaciones
Así, por la “importancia y gravedad de la situación” y antes de llegar a una “posición de no retorno”, la comunidad de regantes urge la sustitución de la tubería general, propiedad de Seiasa y “causante de esta situación”.
De ahí que ha convocado una manifestación para el jueves, con tractorada que partirá a las 9.00 horas desde La Mudarra (donde se concentrarán los tractores provenientes de distintos municipios) y partirá a Valladolid por la N-601. Finalizará frente a la sede de Seiasa en el Paseo Arco Ladrillo 88.