La actual estructura, que conecta la ciudad con las carreteras de Carrión y de Paredes, tiene que ser sustituida por una más ancha
Adif Alta Velocidad, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad, echará abajo una pasarela en la capital palentina. Si bien hay colectivos de la ciudad de Palencia que han pedido a Adif que tire un viaducto sobre las vías desde el momento en el que lo construyó, en concreto el de Los Tres Pasos, no será este el que, por necesidades ferroviarias, vaya a pasar a mejor vida.
No. Porque, según el proyecto para la ampliación de la plataforma ferroviaria de la Alta Velocidad entre Palencia y Grijota, es otra la infraestructura que dará con su esqueleto en el suelo: la pasarela del final de la avenida de Asturias, junto a la gasolinera, afectando a una de las vías de mayor acceso a la ciudad de Palencia.
Porque esta pasarela con la que la CL-615 supera la línea de Alta Velocidad y la vía convencional entre Palencia y León, se queda pequeña a la hora de duplicar la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad como plantea Adif con un proyecto que pretende crear una vía doble de Alta Velocidad desde el arroyo de San Antón (pasadas las instalaciones de la antigua Campsa hoy Exolum) hasta Grijota. Adif lo explica de otra manera: “La actuación comienza a unos 60 metros hacia el norte del cruce del Canal de San Antón con la traza ferroviaria, coincidiendo con el final de la rampa del tramo soterrado que se contemplaba en el Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Palencia”.
Desde ese punto se espera disponer, a corto plazo, dentro de la traza ferroviaria hacia León de una vía de ancho ibérico y dos de ancho estándar, cuando ahora sólo hay una de ibérico y una estándar.
Sin espacio
“Las dimensiones de la pérgola actual, en el cruce con la carretera CL-615, no permiten albergar más vías, por lo que se proyecta su demolición y la ejecución de una nueva pérgola en su lugar. La nueva pérgola que se proyecta tiene un gálibo horizontal suficiente para 4 vías: dos de ancho estándar y dos de ancho convencional”, dejando hueco para una futura ampliación de la red convencional.
Esta nueva pérgola, indica Adif, es “de mayores dimensiones que la existente”, por lo que afectará “al desarrollo actual de la carretera, por lo que se ha previsto la reposición de la misma en el proyecto”.
La extensión de la ampliación de la plataforma ferroviaria llegará hasta la trasera de planta de Mecalux-Esmena, en Grijota, por 25,8 millones de euros.
“En todo este tramo, en el que se amplía la plataforma, será necesario actuar sobre la electrificación e instalaciones de seguridad de la vía actual que deberán retranquearse hasta el borde de la plataforma ampliada, de manera que cuando se deba montar la vía sobre la plataforma objeto del proyecto no se tengan que llevar a cabo actuaciones sobre la electrificación e instalaciones ferroviarias en esta zona”, detalla Adif.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias justifica las obras de ampliación de esta zona de la LAV Palencia-León al ser considerada esta zona como un cuello de botella. No en vano, ya trabaja en la duplicación de uno de los dos tercios de la línea que no estaban duplicados con la instalación de vías, electrificación y seguridad, entre otros, y restaría, una vez se ejecute la ampliación de la plataforma en Palencia, el tramo comprendido entre la estación palentina y, aproximadamente, Villalumbroso.
En la parte sur de la ciudad, también se trabaja ya en llevar la vía doble de Alta Velocidad hasta dentro de la ciudad, cuando ahora llega hasta las inmediaciones de Renault, en Villamuriel de Cerrato.
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“Este proyecto dará respuesta al aumento de tráficos derivado de los avances registrados en la red en los últimos cinco años, fundamentalmente la conexión en alta velocidad con Asturias (Variante de Pajares) y con Burgos, y al papel clave que tendrá en la movilidad ferroviaria interna de Castilla y León, y todo el Corredor Atlántico”, apunta Adif.