Jimena Pérez Trigueros, de Palencia; y Diana del Cura Alonso, de Venta de Baños, son las niñas autoras de los dos relatos ganadores en su categoría
ASAJA-Palencia ha entregado esta mañana los premios del Concurso de Cuentos de Navidad 2023-2024. convocado para el alumnado de Primaria. Según determinó el jurado tras la lectura y valoración de todos los trabajos en la categoría A (primero, segundo y tercer cursos de Primaria), obtuvo el primer premio Jimena Pérez Trigueros, alumna residente en Palencia; mientras en categoría B (cuarto, quinto y sexto cursos de Primaria), el relato ganador es obra de Diana del Cura Alonso, alumna residente en Venta de Baños.
La organización profesional agraria entregó ambos premios, así como los segundos premios de cada categoría, en un acto celebrado en las aulas de formación de ASAJA-Palencia, al que asistió su presidente, José Luis Marcos, y al que fueron invitados todos los niños participantes en el certamen, que recibieron también un pequeño recuerdo por enviar sus respectivos trabajos.
La participación ha aumentado en esta convocatoria, ya que el alumnado de Primaria ha podido presentar trabajos hasta la semana posterior a las vacaciones de Navidad. Esta novedad obliga a celebrar la entrega aprovechando este paréntesis no lectivo por el carnaval, pero permite que dispongan de todo el periodo vacacional navideño para elaborar los relatos y enviarlos.
En la categoría A, el relato que recibe el primer premio, obra de Jimena Pérez Trigueros (1.º de Primaria) se titular El pastorcito no sabía qué era la Navidad. El segundo premio corresponde al relato Cuento de Navidad, de Miguel Merino Bueno (3.º de Primaria). En la categoría B, el cuento que el jurado ha seleccionado para el primer premio es El verdadero significado de la Navidad, de Diana del Cura Alonso (5.º de Primaria), mientras el segundo corresponde al relato Navidad sin luz, obra de Nicol Frechilla.
Los cuentos presentados a este concurso, inéditos e originales, debían versar sobre la Navidad e incluir alguna referencia al medio rural, tener una extensión mínima de un folio y pueden llevar alguna ilustración original. El jurado ha valorado la calidad literaria de los trabajos de esta convocatoria. Asimismo, ha propuesto que las bases, en próximas ediciones, exijan que las obras se presenten manuscritas, con el fin de que los trabajos resulten aún más personales