Sale a información pública la cesión de una parcela municipal al Somacyl para la creación de una red que suministre calefacción a los edificios públicos de El Soto
Aguilar de Campoo está cerca de convertirse en la segunda localidad de la provincia de Palencia en disfrutar de una red de Calor solo después de las instaladas en la capital palentina. Porque el Ayuntamiento de la localidad acaba de sacar a información pública la cesión, al Somacyl, de una parcela municipal donde se instalará la central de generación de calor para las instalaciones y edificios de una zona de casco urbano.
Se trata de la zona de El Soto, donde se encuentran varias dotaciones municipales, pero también pertenecientes a la Junta de Castilla y León, que serían, en principio, los beneficiarios de esta primera red de calor fuera de la capital. Tal y como explica a Palencia en la Red la alcaldesa aguilarense, María José Ortega, en el entorno de El Soto se encuentran centros educativos públicos, tanto para menores como para adultos, el actual Centro de Salud, al que se le darán nuevos usos una vez se transfiera la actividad al nuevo, que también podría recibir el aporte de calefacción y de agua caliente de la red de calor, así como dotaciones deportivas con bastante demanda de calor, como un pabellón y las piscinas climatizadas de la localidad.
“Hace tiempo que estábamos buscando una solución para rebajar el gasto energético en los edificios públicos. Hablamos con Somacyl y nos explicaron que ellos estaban trabajando con la extensión de redes de calor”, indica Ortega.
La Parcela
La parcela que se ha cedido al Somacyl, Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, está ubicada en el Paseo de El Soto, 10, junto al Centro de Educación de Adultos y su cesión fue aprobada por el último pleno de la Corporación aguilarense.
Sobre en qué momento estará disponible esta infraestructura, la alcaldesa no se atreve a dar fechas, debido a los plazos que tiene que manejar para sus licitaciones el Somacyl, si bien, la intención primera es que pueda prestar servicio al nuevo Centro de Salud.
Posteriormente habría que evaluar si la instalación permite que además de los edificios públicos que serán alimentados con una central de biomasa, puedan conectarse iniciativas privadas, como los habitantes de la zona u otros como el Colegio San Gregorio o un nuevo hotel abierto en la zona recientemente.