La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte quiere poner en valor el patrimonio cultural de estas dos localidades claves para el Camino de Santiago a su paso por la región
La Junta invierte más de 1,2 millones de euros en las provincias de Palencia y León para conservar el legado monumental de Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León) como localidades claves para el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad. Así lo explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante su visita a las obras de restauración del lienzo oriental de la muralla de localidad palentina. Unos trabajos promovidos por la Junta de Castilla y León sobre el proyecto aportado por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes y con la financiación de fondos europeos del Programa Next Generation.
Carrión de los Condes elige: una muralla sana sin aparcamientos alrededor
El objetivo principal de estas actuaciones es llevar a cabo una primera fase de limpieza y consolidación de algunos elementos de la muralla con la retirada de toda la vegetación existente. Con ello se pretende evitar que continúe el deterioro provocado por la vegetación y realizar una observación global del elemento incluyendo zonas ahora ocultas. Por otro lado, se propone la actuación en los espacios urbanos colindantes, con la intención de crear una banda de drenaje al pie de la muralla a fin de limitar la acumulación de humedad al pie de la fábrica. También se instalará un alumbrado monumental que ponga en valor el lienzo. La intervención, que está previsto que finalice en septiembre de 2024, tiene un coste que supera los 320 000 euros.
A eso hay que sumar, recordó Santonja, las inactivas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para atender el patrimonio cultural de Carrión de los Condes con una inversión, hasta la fecha, de 2,9 millones de euros invertidos en la recuperación de su conjunto monumental por su contribución a potenciar el gran atractivo de la provincia de Palencia y, en concreto, de este tramo del Camino de Santiago.
A continuación, el consejero se desplazó hasta la localidad de Sahagún para comprobar el estado de las obras de restauración del Puente Canto. El objetivo de la intervención, que tiene un coste de casi un millón de euros, va encaminado, por un lado, a rehabilitar la sillería del puente y por otro, se pretende organizar el tráfico rodado y peatonal sobre el mismo, con la eliminación del salto generado entre la calzada y la actual acera, y realizar actuaciones puntuales de mobiliario urbano y puesta en valor del conjunto.
Esta actuación, que está previsto que finalice en diciembre, se promueve por parte de la Consejería, sobre el proyecto que ha aportado el Ayuntamiento de Sahagún y está financiada dentro del Plan Nacional Xacobeo 2021-2023 de Patrimonio Histórico Cultural en los Caminos. “Esta actuación se suma a las que la Junta lleva acometiendo en el patrimonio cultural de este municipio con una inversión hasta la fecha, de cinco millones de euros con el fin de recuperar el conjunto monumental y potenciar el potencial turístico de la provincia leonesa”, aseguró.
La Junta destina 315.000 euros a la restauración de la muralla de Carrión de los Condes