ASESORÍA JURÍDICA Y MEDIACIÓN (ACAP) ANA CANO
“Mi vinculación en el mundo del derecho comenzó en 1992 cuando empecé a trabajar en un despacho de abogados. Ahí tome contacto con la esencia del trato legal a nivel administrativo, jurídico y personal con los clientes y, hasta hoy, continúo de la misma forma, adaptándome cada día a los cambios que el orden legislativo nos marca, con la variación que constantemente operan en las leyes bien por su modificación, bien por la adaptación que se hacen de las mismas al cambiante mundo social en el que nos movemos y vivimos. Es por ello que permanezco en una constante formación para estar lo más actualizada posible y ofrecer a mis clientes el mejor servicio posible.
Decidí una vez establecida con mi propio despacho, decantarme por especializarme en fomentar la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos que con el tiempo ha ido creciendo como instrumento complementario de la Administración de Justicia. Está instaurada desde la década de los años setenta del pasado siglo y entre las ventajas de su utilización es de destacar su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre las partes y ello la configura como alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral de los que se ha de deslindar con claridad. Está construida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa, conservando el control sobre el final del conflicto.
Mi objetivo por tanto, es dar a conocer este método de fácil uso para resolver los conflictos de una forma rápida en el tiempo, económica para las partes y que tenga un efecto jurídico vinculante”.
Por un lado, hay que destacar que Ana Cano Calvo es más que una asesoría Jurídica donde se tratan los temas propiamente dichos, sino que también se da importancia a la mediación como resolución de conflictos antes de llegar a juicio. ¿Qué le motivó a enfocarse a esa tarea?
La mediación forma parte de nuestro Ordenamiento Jurídico, junto con el acto de conciliación, el arbitraje y la vía judicial, y me parece muy importante que el cliente que entre en el despacho, tenga la solución a su problema lo más adaptada posible a sus necesidades sean de la índole que sea. La mediación en este caso, permite una solución de conflicto de una forma más adaptada a los intereses de las partes que la que podría derivarse de la previsión legal.
Creo firmemente en el diálogo entre las personas y su buena voluntad y que a veces solo es cuestión de que una figura externa medie en ese conflicto que se ha generado y enquistado, para ayudar a que se pueda disolver y llegar a un acuerdo que siempre partirá de las propias partes.
¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes al utilizar la mediación como método para resolver disputas legales?
Debido a que estamos muy acostumbrados a denunciar absolutamente por todo y utilizar únicamente la vida judicial para resolver nuestros conflictos, y también un poco por el desconocimiento de la mediación y su uso, los comienzos han sido y están siendo más difíciles de lo que yo esperaba, ya que creemos que solo mediante la resolución de una sentencia estamos más protegidos ante un conflicto y no es así. Con lo cual, hay mucho trabajo de información, de publicidad, del boca a boca, de trato personal y dar a conocer la mediación para poder usarla de una forma adecuada en el día a día de nuestros conflictos y problemas.
¿Podría compartir un ejemplo de un caso en el que la mediación haya tenido un impacto positivo en la resolución de un conflicto?
Los casos son privados y en el despacho se quedan evidentemente, pero sí que son positivos en muchos temas como en el reparto de herencias por ejemplo, que aunque son temas difíciles de tratar por los motivos sentimentales y económicos, al final las familias quieren llegar a un acuerdo, y con mucho temple y diálogo, siempre se acaba llegando, si hay buena voluntad entre las partes, a un acuerdo positivo para todos.
Asimismo, otro de los aspectos en los que están especializados es en la gestión de subvenciones ¿Cuáles son los beneficios de ofrecer un enfoque personalizado para cada cliente?
El trato con la Administración pública siempre se hace difícil si no estás acostumbrado a ello, y para la gestión de trámites es un tanto complicado para el usuario de a pie. En el despacho intentamos gestionar las subvenciones que emite la Junta de Castilla y León que se adapten al cliente que nos pide consejo en cada situación especifica, con su trabajo adicional, que repito, no es fácil por todos los trámites que conlleva y el esfuerzo que supone el tratar con la Administración, pero proporcionamos al cliente una gestión de principio a fin, manteniéndole informado de la misma, y actualizando los cambios que pudiera haber en la legislación que siempre es cambiante, y procuramos estar al día constantemente.
También acompañan a los emprendedores en el proceso de puesta en marcha de una empresa ¿Cuáles son los trámites en los que ayudan?
Es importante que cuando te decides a abrir un negocio, estés bien asesorado, con lo cual la base es primordial ya que es muy importante estar al día y en orden con las obligaciones de Hacienda y la Seguridad Social. En el despacho procuramos desde el inicio de la apertura, aconsejar al cliente si puede optar a alguna subvención de ayuda, de las obligaciones tributarias iniciales y luego de las trimestrales, de que esté al corriente en pagos con la Seguridad Social, añadiendo una contabilidad mensual del negocio en cuestión. Por supuesto, que si tiene algún problema de índole administrativa o jurídico, también le aconsejamos en su resolución.
¿Se platea algún proyecto de futuro en su Asesoría?
Siempre estamos dispuestos a crecer y acoger nuevos proyectos e ideas. Por ello estamos en constante formación en universidades como Pontevedra o Madrid, que nos aportan otras ideas o visión de cosas nuevas en el mundo del Derecho y su aplicación a la sociedad. Estamos en una ciudad pequeña pero apostamos por ella y por la inclusión de ideas que aporten y hagan crecer en la medida de lo posible.