La entidad bancaria, que es la que actualmente presta servicio en la provincia, es la única que se presenta al concurso convocado por la Diputación
La ofimóvil de Palencia seguirá siendo de Caixabank, salvo error material en la presentación de su oferta. Porque su nombre es el único que aparece en el sobre del concurso organizado por la Diputación de Palencia para prestar este servicio, bajo la modalidad de contrato, en la provincia de Palencia durante las próximas anualidades. Y hablamos de error material porque, de principio, la oferta de Caixabank ha sido admitida provisionalmente dado que “el certificado firmante se encuentra caducado. Firma electrónica no válida” explica la mesa de contratación de la Diputación que ha dado unos días para que ese extremo sea solventado.
Se trata de un servicio que ahora se presta en la modalidad de convenio y que permite acortar la brecha financiera existente en las pequeñas, y no tan pequeñas localidades de Palencia desde hace algo más de año y medio.
Ahora, la Diputación había sacado a concurso la prestación de este servicio con algunas novedades, cambios en algunas paradas y la posibilidad dada a los licitantes de añadir algunas nuevas. Y a falta de la valoración por parte de la mesa de contratación de la Diputación, solo existe la oferta de Caixa Bank, que presta este servicio con una furgoneta dotada de un agente comercial propio de la entidad y un conductor adscrito a la empresa Alsa.
69 localidades, como mínimo.
Con el contrato, se pretende llegar como mínimo, a 69 localidades que carecen de sucursal. Algunas, con miles de habitantes, como Grijota o Villalobón, Barruelo, Astudillo, Velilla o Magaz de Pisuerga como los mayores. El más pequeño, Villasarracino (128 habitantes). “Considerando la experiencia obtenida del proyecto piloto realizado en el periodo comprendido entre los meses de junio 2022 y mayo de 2023 en virtud de convenio de colaboración con Entidad financiera, se ha realizado una selección de Municipios de más de 120 habitantes que no cuentan, o se encuentran en riesgo de carecer, de servicios financieros a través de Oficina financiera o cajero automáticos”, indica la Diputación.
Así, se encuentran en la lista obligatoria Grijota, Villalobón, Barruelo de Santullán, Velilla del Río Carrión, Astudillo, Magaz de Pisuerga, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Villada, Villarramiel, Frómista, Villaumbrales, Cascón de la Nava, Fuentes de Nava, Ampudia, Monzón de Campos, Villaluenga de la Vega, Fuentes de Valdepero, Cevico de la Torre, Pomar de Valdivia, San Cebrián de Campos, Santervás de la Vega, Amusco, Cisneros, Husillos, Villaviudas, Antigüedad, Villoldo, Castrejón de la Peña, Calzada de los Molinos, Salinas de Pisuerga, Buenavista de Valdavia, Pedrosa de la Vega, Quintana del Puente, Lantadilla, Bustillo de la Vega, Cervatos de la Cueza, Melgar de Yuso, Brañosera, Villamoronta, Villaherreros, Autilla del Pino, Mazariegos, Palenzuela, Castromocho, Villalba de Guardo, Piña de Campos, Olmos de Ojeda, Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Loma de Ucieza, Soto de Cerrato, Fresno del Río, Villamediana, Villamartín de Campos, Prádanos de Ojeda, Valle del Retortillo, Villalcázar de Sirga, Castrillo de Villavega, Abia de las Torres, Pino del Río, Poza de la Vega, Espinosa de Villagonzalo, Sotobañado y Priorato, Itero de la Vega, Respenda de la Peña, Revenga de Campos, Frechilla y Villasarracino.
Además de estos, se podrán añadir los de otra lista entre los que las empresas que quieran prestar este servicio podrán incorporar como mejoras. Son los de Becerril de Campos, Tariego de Cerrato, La Pernía, Villota del Páramo, Renedo de la Vega, Santoyo, Villarrabé, Quintanilla de Onsoña, Vertavillo, Villaturde, Hornillos de Cerrato, San Cebrián de Mudá, Herrera de Valdecañas, Congosto de Valdavia, Ribas de Campos, Mantinos, Tabanera de Cerrato, Báscones de Ojeda, Dehesa de Montejo, Autillo de Campos, Cobos de Cerrato, Población de Campos, Espinosa de Cerrato, Lagartos, Cordovilla la Real y Boadilla del Camino. En algunos casos, estos municipios o localidades disfrutan actualmente del servicio de Ofimóvil conveniado con Caixa Bank.
En unos días se conocerá si la oferta de la Caixa cumple con todas las premisas marcadas por la Diputación para hacerse con un contrato por 28 meses (dos años y cuatro meses), y un valor total de 310.000 euros. De ese plazo, los cuatro primeros meses están previstos para la puesta en marcha e implantación del servicio, si bien es cierto que en el Concurso, la Diputación premiará la reducción de ese plazo con hasta 15 puntos.
Me hace mucha gracia como se dan vuelta las situaciones, La Caixa cerro muchas sucursales de algunas de estas localidades dejando a los clientes tirados, pero ahora van a ser los buenos de la película “atendiendo a las zonas rurales” y encima les damos 330.000.- de nuestros impuestos. ¡que jugada maestra!
Pobrecito hablador mejor esto que nada, no crees?