La alcaldesa asegura que están esperando el informe del asesor jurídico externo y que si éste avala la reclamación del Ayuntamiento, entonces sí demandarán a Adif en la Audiencia Nacional
Si hay visos de conseguir algo el Ayuntamiento de Palencia se lanzará en brazos de los Juzgados. Si no, y así está acreditado jurídicamente, plegará velas y se retirará de la lucha para modificar el proyecto del tramo de Alta Velocidad Palencia-Palencia Norte.
No es algo nuevo, lo que hoy ha dicho la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, pero adquiere relevancia después de que hace unos días, Adif ya le dijera al Ayuntamiento de la ciudad que la reclamación presentada para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias corrigiera el proyecto para que se ajustara totalmente a los Estudios Informativos de la LAV a Cantabria y del soterramiento, llegaba tarde. Muy tarde.
Y para saber si hay opciones, “ahora estamos en conversaciones con el asesor jurídico externo porque nos tiene que poner por escrito la sustentabilidad de la demanda. Si esa extemporaneidad que alega Adif, es así”, indicó Andrés.
“Si es tal, lógicamente no tenemos nada que hacer en un Juzgado, porque es como si el derecho hubiera prescrito”, se resigna la alcaldesa. Y eso se lo tiene que poner negro sobre blanco el asesor jurídico externo: “Si el informe dice que la contestación de Adif está bien documentada jurídicamente, lo he dicho varias veces, nosotros no vamos acudir a los Juzgados con el dinero de todos los palentinos para ponernos una medalla política. No vamos malgastar ni un euro de los palentinos”.
Adif explica la razón por la que considera que sus obras en Palencia son legales
Pero cabe otra posibilidad. Que el asesor jurídico le diga al Ayuntamiento que hay camino. Que sí puede reclamar ante los Juzgados porque lo explicado por Adif no se ajusta totalmente a derecho. “Si fuera así, el Ayuntameinto acudirá a demandar a Adif ante el Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional”, avanzó.
Algo que también ha comunicado al ministro de Transporte, el vallisoletano Óscar Puente, en una misiva enviada hoy y en la que asegura, también el comunica varias demandas de la ciudad, como “trasladarle la problemática con Adif, la del Soterramiento, no para que nos dé una situación sino para que vayamos hablando de ello; del enlace de la A-67 al polígono y de la reunión que mantuvimos hace unos días con Sepes, para el posible enlace de la A65 con esa zona industrial en desarrollo”.