Los premios, convocados por la Diputación de Palencia y la Universidad de Valladolid, persiguen fomentar la competitividad empresarial y el emprendimiento en el medio rural
La empresa Agrobarcenilla, S.L. resultó ganadora de la séptima edición del proyecto ‘I+D+i 2023. Generando valor rural Provincia de Palencia’, convocado por la Diputación y la Universidad de Valladolid. El premio, que está dotado con 12.000 euros, valora la apuesta de la compañía por las ‘Técnicas de bioestimulación de semillas en cultivos de cereal’, un proyecto impulsado en en la localidad de Carrión de los Condes.
Se trata del desarrollo de un producto a base de microorganismos eficaz contra la rabia del guisante (enfermedad causada por varias especies del género Ascochyta pisi y que entre otros factores provoca una escasa rentabilidad de las leguminosas), contribuyendo a la sostenibilidad a través de la innovación para dar respuesta a las problemáticas del sector.
La inclusión del cultivo de guisantes en las rotaciones en extensivo se considera una práctica muy conveniente desde el punto de vista agronómico y ambiental, se reducen las necesidades de abonado nitrogenado gracias a la fijación del nitrógeno atmosférico, y por otra se reducen las importaciones procedentes de terceros países.
De esta manera, se cumple con el objetivo de fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural, pretendiendo motivar a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico, para alcanzar un mayor grado de competitividad. Para ello, la Institución provincial cuenta con la colaboración del Parque Científico de la UVa en el marco del convenio de colaboración que se firmó para generar oportunidades que apoyen la dinamización de la provincia de Palencia.
En la convocatoria de este año concurrieron ocho proyectos innovadores, seis en la categoría de empresa y dos en la categoría de emprendedores. De los proyectos empresariales fueron preseleccionados cuatro por la comisión de seguimiento del Convenio en función de los criterios marcados en la convocatoria.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, el vicerrector del Campus de Palencia, Julio Javier Díez Casero y la delegada del rector para la Transferencia de Conocimiento, María Ángeles Pérez Rueda, fueron los encargados de recibir y entregar los galardones a los premiados.
La presidenta de la institución provincial declaró la importancia de esta colaboración con la Universidad y puso en valor al sector empresarial como “elemento clave para el desarrollo y progreso de la provincia y promover sinergias”. “Son premios que contribuyen a la atracción de talento, al desarrollo socioeconómico y al impulso de nuevos proyectos de desarrollo e investigación, ha declarado”, remarcó Armisén.
Por su parte el vicerrector del Campus de Palencia destacó la importancia de que la investigación universitaria esté a disposición de las empresas innovadoras para que juntos contribuyan a consolidar el tejido empresarial de la provincia. En la misma línea se expresó la delegada del rector que quiso incidir en el “rotundo éxito” de las siete ediciones de estos premios e incidido en el sólido pilar que forman la alianza entre la Diputación de Palencia y la Universidad de Valladolid.
Otros reconocimientos
Por otro lado, el jurado quiso reconocer, con el segundo premio del certamen y 7.500 euros el proyecto de Álvaro Mélida Arenal para Bodega Carreprado: “Elaboración de una bebida con uvas y el fruto del jerbo” en Alba de Cerrato.
El proyecto pretende la obtención de una bebida, 100% palentina, autóctona y singular, de baja graduación alcohólica derivada de un vino rosado de calidad y del fruto del jerbo, que atienda a la demanda del público nacional e internacional del mercado actual.
Y, además, se pretende recuperar, proteger y conservar los jerbos del Cerrato y poner en valor los recursos endógenos de las zonas rurales de la provincia de Palencia. El jerbo (Sorbus doméstica L.) es un árbol que formaba parte del paisaje cerrateño palentino y sus frutos son ricos en elementos minerales y antioxidantes.
Los objetivos técnicos específicos que abordará el trabajo investigador de la UVA, de la mano de Ana María Martínez Gil, Rubén del Barrio Galán y Susana Luis del Río; pretenden la prospección y recolección del jerbo; selección de frutas del jerbo y elaboración de un vino rosado; selección de diferentes infusionados para la mejora sensorial de los aromas extraídos; prueba piloto, análisis organoléptico y estudio vida útil.
Además, se concedió un accesit honorifico para emprendedora al proyecto ‘Ciencia en el 109’ de Ruth Cristina Martín Sanz y Marina Getino Álvarez. Dotado con 500 euros. A desarrollar en el medio rural palentino.
Se pretende actuar como vehículo de transferencia del conocimiento, llevando ciencia y tecnología a las zonas rurales de la provincia de Palencia de forma accesible y entretenida, para que sea relevante para la vida cotidiana y fomentando el interés y la participación del público en la ciencia.