El Ayuntamiento de la capital palentina se encuentra vacío el buzón de las empresas que quieren realizar esta obra millonaria
No. Por ahora el centro de Palencia no se semipeatonalizará. Y no lo hará no porque el Ayuntamiento de la ciudad haya decidido dar marcha atrás en este proyecto que abarcará desde San Lázaro hasta la Plaza de León; o porque Europa, que es quien pone el dinero para afrontar la inversión que se necesitará, se haya echado atrás. No. Más allá de los deseos y la planificación está la realidad.
Y el jarro de agua fría de la realidad se lo ha llevado el Ayuntamiento de Palencia hace unos días cuando en el momento de abrir el proceso de evaluación de ofertas para la semipeatonalización del centro de la ciudad, la Mesa de Contratación se dio de bruces con la realidad de que ninguna empresa ha pujado para este ambicioso proyecto.
Entre las razones que podrían esgrimirse para que ni las empresas habituales en las obras de la capital palentina se hayan presentado, está la principal y económica. Es decir, que la oferta del Ayuntamiento por 1.073.084,14 euros (IVA incluido) no les sea apetecible. O que el plazo de siete meses sea exiguo, como ocurrió con la primera licitación de los viarios accesibles del Río Carrión.
Los itinerarios accesibles del Río Carrión en Palencia se posponen un año
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Palencia se enfrenta a este reto en los últimos tiempos. Un gran proyecto que no despierta interés. Ya lo hizo en la pasada legislatura con otro de esos proyectos que se denominan de ciudad: la reforma de la segunda fase de Jardinillos, vinculada a los Next Generation.
Ninguna empresa pujó. Ni en un primer momento ni tras el modificado del proyecto que cambió el hormigón y el granito de muchas zonas por simple tierra para abaratar costes y poder afrontar con el mismo dinero el proyecto. Una obra que, de haberse comenzado a ejecutar estaría ahora en pleno apogeo. Y puesto que la parte de Jardinillos más cercana a San Pablo y la plaza de León siguen siendo igual que hace un cuarto de siglo, sobra decir que el Ayuntamiento perdió la ayuda que dio Europa para este proyecto.
¿Qué ocurrirá ahora? Debe ser el Ayuntamiento de Palencia quien lo evalúe. Si encarga una modificación del proyecto para que requiera menos actuaciones por el mismo dinero y sea entonces atractivo para las empresas. Por ejemplo, llevar esa semipeatonalización desde la Diputación y no desde San Lázaro, por poner un ejemplo.
Lo que por ahora está claro es que este proyecto, vinculado a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad difícilmente estará antes de final de este 2024. La realidad así lo ha decidido y puede que muchos palentinos lo agradezcan. Otros, lo lamenten.
El proyecto
Porque el proyecto pretendía dar una unidad formal al centro de la ciudad, haciendo más presente al peatón en detrimento del vehículo. Tal y como informó en su día el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, en las calles Don Sancho y Cestilla se proyectaba ensanchar las dos aceras a 3,5 metros y se reducirá la calzada pasando de dos carriles a sólo uno, manteniendo el sentido de circulación para el tráfico desde La Compañía a la Diputación. “En el cruce con la Calle Mayor (Cuatro Cantones) se van colocar las mismas losas de esta vía (Calle Mayor), por lo que va a dar la sensación de que el peatón sigue transitado y es el vehículo el que invade”, explicó el concejal.
En la plaza Isabel La Católica (frente a La Compañía), se va a generar un espacio de estancia y se va a embellecer la zona para poner en valor la iglesia. Se va aumentar la mediana donde se van a colocar diversas jardineras, bancos, así como una jardinera más especial -corola- con 5 metros de altura y 8 de anchura.
En calle Burgos se van a eliminar los diez aparcamientos existentes, así como el carga/descarga y los aparcamientos que tiene reservados la Diputación. Toda la calzada se elevará, se ensanchará la acera y se colocarán diez alcorques. En Menéndez Pelayo se adoquinará la calle, incluidos los aparcamientos, los cuales se mantendrán en su totalidad. Llegados a la altura del Patio de Castaño también se recuperará parte de la acera que “es muy estrecha”. En calle Antonio Maura, en su cruce con Barrio y Mier, se va a hacer la misma actuación que en la calle Mayor, de tal forma que sea el vehículo el que invada el pavimento peatonal.
La actuación estaba previsto que acabara en la confluencia de Antonio Maura con Padre Higinio Aparicio, donde ya el pasado año se sobreelevó la calzada, creando una zona de vial de convivencia.
Viales de convivencia en Palencia: ¿Pasos de peatones? Obligatorios, no; recomendables…
Soy de esos Palentinos que agradecen que se posponga la tontuna de obra pensada con la parte baja de la espalda,y sé que otros lo agradecerán, pues al contratar ahora la obra a dedo, se les arrimará su correspondiente comisión a su buchaca. ¡ Cuanto pardal hay suelto chaval !