“Entiende y comparte” las inquietudes del campo, y está dispuesto a trabajar: “Soy un ministro que busca soluciones”
Servimedia / ICAL
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que el Gobierno tiene “la mano tendida” al diálogo con las organizaciones agrarias para buscar soluciones a sus reivindicaciones, y reprochó al PP y a Vox su pugna por sacar rédito de las protestas.
En declaraciones en los pasillos del Senado, Planas afirmó que el Gobierno “respeta absolutamente el derecho de manifestación del sector agrícola”, siempre desde el respeto a la ley y “condenando cualquier acto de violencia o de coacción” que se pueda producir.
Planas dijo que el Gobierno “entiende y comparte” las inquietudes del campo, y está dispuesto a trabajar de la mano de las asociaciones, de Europa y de las comunidades autónomas, “Porque yo soy un ministro que busca soluciones”, espetó.
El titular de Agricultura celebró que la Comisión Europea haya anunciado este martes la “decisión inteligente y oportuna” de rectificar su reglamento sobre plaguicidas y antibióticos para alimentación animal, que tenía buenas intenciones “pero desde el primer momento durante la presidencia española de la UE vi que había sido presentado sin un diálogo necesario con el conjunto del sector”.
Planas reafirmó la disposición del Ejecutivo a hablar con el campo, pero sacó pecho por el apoyo dado estos años al sector. Dijo que en Francia se están tomando como referencia leyes como la de cadena española y mientras allí el Gobierno ha aprobado ayudas de 80 millones, “solo este martes hemos aprobado 269 millones para 140.000 agricultores”, que se sumarán a los 1.400 millones de ayudas directas repartidas en los dos últimos años. El ministro también recordó las ayudas al gasóleo agrícola o la política de seguros agrarios.
Planas criticó a PP y Vox por pretender sacar tajada de las movilizaciones. “El diálogo es el único medio de salir adelante”, señaló. “Ya sé que a otros no les preocupan los agricultores y ganaderos, sino que hay elecciones y compiten entre sí, como PP y Vox, para tener un eco. Esto me parece muy deshonesto”.
Planas recordó a las comunidades autónomas que también tienen su parte de responsabilidad en la solución a problemas que plantean los agricultores y ganaderos, como las plantas fotovoltaicas en terrenos agrarios, que es una ordenación territorial que compete a los Gobiernos regionales. “Once de las comunidades están gobernadas por el PP y en varias de ellas, el consejero de Agricultura es de Vox. Hago una llamada a la serenidad y la búsqueda de soluciones”, indicó Planas.