Por el momento, la única concentración oficial anunciada por las organizaciones agrararias en Palencia es la tractorada del 14 de febrero en Palencia, Osorno y Magaz de Pisuerga
Es evidente que una situación similar a la que se estaba observando en países vecinos como Francia acabaría por llegar hasta a nuestras fronteras. Los agricultores y ganaderos han llegado al límite de su paciencia y han decidido echarse a la calle para mostrar su descontento.
Hasta ahora, y a pesar de lo que estamos comprobando en la provincia desde primera hora de la mañana en la provincia, Asaja, UPA y COAG anunciaban una única concentración en forma de tractoradas en tres sedes concretas: Palencia, Osorno y Magaz de Pisuerga.
Lorenzo García, vicepresidente de Asaja Palencia, contaba a Palencia en la Red la situación que están viviendo los productores del sector primario durante la Feria de las Candelas celebrada en Saldaña el pasado 2 de febrero.
Unas reivindicaciones que se manifiestan de distinta manera en torno a un amplio listado recogido por las organizaciones agrarias :
– Modificación del Plan estratégico de la PAC para España, que sea flexible en lo medioambiental y dirigido a la productividad y rentabilidad del sector agrario.
– Apuesta por los regadíos, incrementando la capacidad de agua embalsable y promoviendo la modernización de regadíos.
– Facilidad burocrática y apuesta decidida por la Incorporación de jóvenes que potencien el relevo generacional.
– Derogación de la Agenda 2030. Impedirá la productividad agrícola y ganadera. Limitando el uso de fertilizantes y fitosanitarios y reduciendo el uso de medicamentos
y junto con la normativa absurda de Bienestar animal.
– Aplicación real de la Ley de la Cadena, con remuneración justa para el sector productor.
– Mantenimiento de las ayudas a los carburantes y del gasoil agrícola. Precios asequibles para la electricidad y doble tarifa para los regantes y Comunidades de
Regantes.
– Mejora de coberturas en Seguros Agrarios y Ganaderos. Mejora de las partidas presupuestaria de Ministerio y Junta.
– Control de la fauna salvaje e indemnizaciones justas de los daños producidos.
– Búsqueda de soluciones a las plagas de topillos e indemnizaciones de los daños.
– Instalaciones fotovoltaicas que no impidan el desarrollo de la actividad Agraria y Ganadera.
– Reconocimiento a los Agricultores y Ganaderos, como productores de alimentos sanos y de calidad.
– Reducción de la carga Burocrática del Sector (cuyo aumento es constante) en especial, el cuaderno digital.
Es decir, que ahora mismo cualquier argumento es válido para salir a la calle y reivindicar su posición, aunque las primeras reacciones no han tardado en ocurrir y la Guardia Civil sancionará a aquellos agricultores que provoquen cortes en la circulación.
La Guardia Civil sancionará a los agricultores que dificulten la circulación por las tractoradas
Pues esperemos que no consigan lo que piden, es una lista peligrosa y sin sentido. Especialmente lo de la derogación de la agenda 2030, no se dan cuenta que no van a tener campo que cultivar en 15 años si no dejan de engañarse por la extrema derecha. Vergonzosa además la acción del “periodista” que haya escrito este panfleto.