Entrevista en vídeo con el vicepresidente de Asaja Palencia en la Feria de las Candelas de Saldaña, con la vista puesta en la tractorada convocada para el 14 de febrero en varios puntos de Palencia
Hablamos con Lorenzo García, vicepresidente de Asaja Palencia, en una edición de la Feria de las Candelas de Saldaña que tiene una gran importancia para el sector primario, por esa movilización convocada para el próximo miércoles 14 de febrero en Palencia, una gran tractorada con tres sedes: Magaz de Pisuerga, Osorno y Palencia capital. Supongo que era muy importante estar aquí en la feria de agricultura y ganadería saldañesa, ¿no?
Pues es importantísimo, la verdad que estamos dando las gracias siempre al alcalde de Saldaña por organizar esta feria importantísima para el medio rural, para que todas aquellas personas que están en el medio rural compartan una mañana y no se pierdan las tradiciones que tenemos en los pueblos de la provincia de Palencia, que es una provincia con más de 190 municipios.
Como has dicho, tenemos el día 14 está prevista a través de las tres organizaciones, UPA, COAG y ASAJA, hacer unos cortes en diferentes sitios de la provincia. Logísticamente es complicado porque Palencia es una provincia muy alargada y no todos los tractores pueden desplazarse al centro de Palencia, pero se van a hacer varios cortes en la zona de Osorno y luego en la zona de Magaz, con la intención de que lleguen muchos tractores. Y luego, la zona de Magaz la trasladaremos a la capital para hacernos ver en la capital y que la gente nos vea y nos apoye.
Quizá mucha gente no sepa por qué se hacen estas manifestaciones, no entiende el concepto de agricultura y ganadería. Todos los días tenemos la gran suerte de tener alimentos en nuestra casa tres veces al día… Pero desde Bruselas nos están controlando de una manera exhaustiva. Este control tan exhaustivo está haciendo que nuestras explotaciones pierdan dinero.
Están logrando que las explotaciones sean inviables. Hay que considerar que las explotaciones agrarias de la provincia de Palencia y casi todo el resto de España son envejecidas. Es gente mayor y no hay relevo generacional con todas estas burocracias que nos están metiendo. Tenemos que permanecer en los despachos metidos haciendo cosas que no son producir. Yo entiendo que haya que tener un control sanitario y demás, pero esto es pasarse.
Hay que recordar que esa marcha del 14 de febrero está convocada por las tres organizaciones con representación en la provincia, no de manera espontánea como ha sucedido en otros lugares
Efectivamente. Las manifestaciones y concentraciones hay que hacerlas bien, sobre todo cuando un sindicato u organización agraria respalda a todos sus socios. No podemos hacer nada sin un control. Ha habido muchos grupos de whatsapp que han animado a hacer cosas que a lo mejor no están tan bien hechas, sobre todo para que la sociedad entienda que no estamos pidiendo algo solo para los agricultores y ganaderos sino para toda la sociedad.
Tienen que entender que esos alimentos que dejemos de producir aquí porque nos lo impiden, lo vamos a traer de otras zonas, con muchos peores productos fitosanitarios, con peor calidad…
Entonces, cuando hacemos estas manifestaciones, no solo lo hacemos por agricultura y ganadería, lo hacemos por la sociedad general, por el medio rural. Asaja, UPA y COAG lo convocan de una manera legal, con permisos y seguridad. Y lo que hay que hacer ese día es asistir.
Hablabas, Lorenzo, de esa nueva normativa en torno a la Política Agraria Común que, afirmáis, os llena de burocracia. Y además pone en riesgo a un sector que ya está castigado por la bajada de precios del cereal, la sequía u otras nuevas leyes, que según afirmáis, están hechas en los despachos y que quizá les falta un poco pisar el terreno y conocer la realidad del productor europeo y en este caso, español y palentino
No se puede legislar desde un despacho sin conocer todas las zonas. Y Europa es muy grande. No nos hicieron caso en las mesas de organizaciones. No se pusieron de acuerdo con nosotros y de hecho se hicieron las cosas y ahora vemos el resultado. No lo estamos viendo solo a nivel de España: estas manifestaciones son a nivel internacional.
Lo que no podemos permitir en este mundo es que haya gente que pasa hambre y, desde Europa, dejar de producir. No me pueden obligar en una explotación como la mía, a dejar un cuatro por ciento de barbecho porque se les ocurra en un despacho, porque eso económicamente, para mí, me afecta mucho. Pero a nivel de la sociedad, ese alimento que yo no produzco, lo vamos a tener que traer de fuera. Por lo tanto, traeremos un producto de peor calidad y un producto mucho más caro.
Una de las reivindicaciones tiene que ver con la regulación medioambiental. Pero traer producto de fuera implica no regular qué fitosanitarios se usan, o medicamentos en la ganadería… Que es una de las cuestiones que más afectan aquí, ¿no?
Claro, tenemos una ley alimenticia que tenemos que respetar. Y resulta que después nosotros no podemos producir y lo que traemos de fuera, de Marruecos o de otros países, no cumplen requisitos, ya no solo en cuanto a fitosanitarios o salubridad, incluso a nivel laboral. Hay sitios de los que estamos trayendo productos que no cumplen, y los tenemos en la cadena de mercado sin identificar y que la sociedad en general consume, ya sea un lechazo, una manzana… Cualquier producto traído de fuera hasta incluso transgénico, mezclado con el nuestro.
Asaja, upa y coag están subvencionadas por el gobierno. Menos clases de hacer las cosas bien, que sino nos movemos antes por nuestra cuenta, vosotros no movéis ni un dedo… Ni uno. A si que por favor, menos decirnos lo que está bien o mal hecho, las huelgas, tenían que haberse hecho antes, no cuando ya veis que los agricultores se echan a la calle porque los sindicatos no lo hacían.
Más entrevistas a agricultores y menos a sindicatos subvencionados… En unos días, sin haber avanzado nada, empezarán a decir que han llegado a un acuerdo, para ver si los agricultores remitimos. Ya se hizo hace 3 años con los transportistas, acordaros…
Upa, coag, asaja, ccoo y ugt sin subvención y poder pagarles una cuota para que de verdad defiendan los intereses que deben defender a capa y espada.