Nevenka

‘Nevenka’ abre en el Teatro Principal de Palencia un nuevo ciclo dedicado a episodios reales o personajes con historia, a partir del 10 de febrero

A veces, no hay mejor manera de entender la realidad que a través de la ficción. Y el teatro es uno de los vehículos más directos que nos permiten conectar emocionalmente con hechos y personajes cuya crudeza, tal vez, se diluye entre las noticias del día a día.

El Teatro Principal presenta este mes un nuevo ciclo, denominado ‘Teatro para no Olvidar’, que habla de hechos ocurridos o personajes ilustres ya fallecidos, acogerá la representación de cuatro obras empezando por ‘Nevenka’ (10 de febrero); ‘El Mar: Visión…’ (15 de febrero); ‘Carmen nada de nadie’ (29 de febrero); ‘Hay alguien en el bosque’ (8 de marzo).

Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados  convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales pero que la estigmatizó públicamente. Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que  fuimos para señalar los avances, pero también las heridas.

Su historia es la primera que protagoniza este ciclo, en un montaje que ha sido reconocido en la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río, escrito y dirigido por María Goiricelaya y protagonizado por Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías.

‘El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’ es la obra de Xavier Bobés y Alberto Conejero que cuenta la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un maestro a sus alumnos. El maestro era Antoni Benaiges. Los alumnos eran los niños y niñas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos. La promesa la hizo un día de invierno de 1936. Les prometió el mar.

‘Carmen Nada de Nadie’, con dramaturgia de Fco. M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, dirección de Fernando Soto e interpretación a cargo de Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán; profundiza en la vida de Carmen Díez de Rivera.

Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y llegó a alcanzar un puesto que ninguna mujer ha desempeñado en este país: Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Y lo hizo en uno de los períodos más complejos e intensos de la historia de España: la transición.

El ciclo concluye ya en marzo, el día 8, con ‘Hay alguien en el bosque’, escrito por Anna Maria Ricart Codina y dirigido por Joan Arqué Solà, con un reparto de excepción: Ariadna Gil, Montse Esteve, Óscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Erol lleri.

Siete intérpretes en escena y la música en directo nos hacen viajar entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona olímpica, entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí