El líder socialista considera necesarias las restricciones medioambientales marcadas para Europa pero insiste en que los costes “no deben repercudir en agricultores y ganaderos”
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, criticó hoy en Palencia el “discurso populista de la derecha y la ultraderecha” ante las movilizaciones de agricultores y ganaderos. Aseguró que el Gobierno de España es “consciente” de las dificultades a las que desde hace varios años se enfrenta el sector primario y reclamó un “mayor esfuerzo por parte de todas las administraciones” para poder hacer frente a esos problemas y “encontrar soluciones reales”.
Tudanca considera “un éxito” que finalmente el Gobierno haya conseguido de Europa los mismos fondos que en el programa anterior, en el marco de la Política Agraria Común (PAC), pero insistió en que las nuevas exigencias medioambientales “son necesarias”. “Hay que cumplirlas porque el cambio climático ya está aquí y hay que hacer algo entre todos”, aseguró el socialista. Sin embargo, en su opinión, “no deben ser los agricultores y ganaderos los que asuman los costes a mayores que conlleve esa nueva regulación”.
Por eso, dijo, “el PSOE lleva años reclamando a la Junta un plan de choque especial dotado con 50 millones de euros que permita hacer frente a los gastos en las explotaciones”. Tudanca criticó que el Gobierno autonómico “no haya destinado inversión alguna” en este sentido y sin embargo “ahora apoye las protestas del campo”. “La extrema derecha, en vez de gobernar y poner fondos, prefiere subirse al tractor y lucir una bandera de España muy grande. Eso no es ni lo que necesitan ni lo que les ayuda”, concluyó.
Presupuestos de Castilla y León
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, denunció el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2024 y lo calificó como “otro síntoma del fracaso del Gobierno de Partido Popular y Vox”. “Somos la última Comunidad Autónoma en poner en marcha sus cuentas y eso demuestra que el Ejecutivo no tiene un proyecto político. No tienen claro qué quieren hacer con Castilla y León”, denunció.
Tucanda, que hoy estuvo en Palencia, recordó que la financiación estatal se ha incrementado en 2.800 millones hasta alcanzar los 9.300 millones de euros y, a su juicio, eso permitirá sacar adelante importantes inversiones para la Comunidad así como la aprobación del conocido como techo de gasto. “Tenemos más dinero del que nos daba el PP cuando gobernaba y yo quiero saber qué es lo que va a hacer Alfonso Fernández Mañueco con nuestro dinero”, se preguntó el líder socialista, quien criticó la falta de políticas sanitarias, educativas y económicas en la Comunidad.
Tudanca cree que, “fruto de esa inestabilidad”, sobre Castilla y León “sobrevuela constantemente” la posibilidad de un adelanto electoral. Un rumor que el socialista considera “perjudicial” tanto para los intereses de la Comunidad como para la imagen que la región proyecta en el exterior afectando, por ejemplo, a la llegada de nuevas empresas. Pese a todo, dijo, el candidato del PSOE lo decidirán los militantes y el partido está “unido, fuerte y preparado preparado para cualquier eventualidad”.
Tudanca participó hoy en la reunión del Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León donde reclamó un plan de choque para frenar la sangría poblacional, una mayor apuesta por la sanidad pública y una igualdad real entre los ciudadanos. Aspectos todos ellos, que confía que se vean reflejados en las cuentas autonómicas de 2024 para acabar con las políticas que “llevan más de 40 años lastrando a la Comunidad”.
Concierto por la paz en Gaza
El líder del PSOECyL se siente “orgulloso” de que finalmente y gracias a la intervención del Ayuntamiento de Palencia”, se pueda celebrar el concierto por la paz de Gaza pese a la prohibición de la Junta que impidió que se celebrara en el conservatorio en la fecha prevista por tener “connotaciones políticas”. “Afortunadamente Palencia es mucho mejor y tiene mejores valores que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco”, dijo Tudanca, quien se mostró convencido de que la ciudad “responderá” y los palentinos “acudirán a la llamada en favor de la paz”.
Tudanca achacó al presidente del Gobierno autonómico que se haya prohibido la celebración de un concierto en el conservatorio de música de Palencia alegando que la Junta no permite actos políticos en centros escolares y sin embargo, “fuera él mismo el que eligiera un colegio de la Comunidad como escenario para pronunciar su discurso de fin de año”. “¿Los colegios son suyos? ¿Solo ellos pueden hacer política? ¿Qué les molesta de la paz?”, se preguntó el secretario general del PSOECyL al tiempo que acusó al PP de “ejercer censura”.
Luis Tudanca indicó además, que esto es consecuencias del “deterioro” al que PP y Vox están sometiendo a Castilla y León. “Tenemos un presidente que hace una peineta en el Parlamento y a un vicepresidente que insulta a las mujeres y lanza mensajes de odio contra los inmigrantes. Esto es donde nos han llevado”, lamentó Tudanca, que quiso criticar también, la actitud del concejal palentino de Vox, Ricardo Carrancio, que ha sido condenado por agredir e insultar a una persona con discapacidad. “No tengo esperanzas de que dimita. Ni si quiera García Gallardo o Fernández Mañueco tienen autoridad para pedir su dimisión. No espero ninguna ejemplaridad de ninguno porque el listón está bajísimo”, lamentó.