Tudanca exige a Mañueco que rectifique de manera inmediata y Podemos acusa a la Junta de defender a un “país genocida” como Israel
La Junta de Castilla y León no autorizó un concierto por la paz, organizado para la jornada de hoy por la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos de Palencia (FAPA-Palencia), en el Conservatorio Profesional de Música de la capital palentina, por tener “connotaciones políticas”, algo que impide que pueda celebrarse en un centro educativo, según aseguró hoy el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, informa Ical.
El acto consistía en la emisión de un concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín con la participación de los alumnos del propio conservatorio, coincidiendo con la celebración del Día Escolar de la Paz y la no violencia y ante la guerra en la franja de Gaza. La decisión de la Junta obligó a la Federación de AMPAs a suspender esta actuación, que tenía entrada libre hasta completar aforo.
“Nos hemos visto obligados a suspender este evento ya que la Junta no autoriza a realizar un evento de estas características en sus instalaciones”, informó la Federación de AMPAs de Palencia en su perfil en X (antes Twitter) sobre un evento que apoyaba la Plataforma Solidaridad Palestina.
Nos hemos visto obligados a suspender este evento ya que la @juntadecastillayleon no autoriza a realizar un evento de estas características en sus instalaciones #diadelapazylanoviolenciaescolar #derechoshumanos #educaciónparalapaz #ampas #fapa #palencia pic.twitter.com/9C1PUHYPDW
— Fapa Palencia (@FapaPalencia) January 29, 2024
El secretario general del PSCyL y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, exigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rectifique de manera “inmediata” porque a su juico “no hay mejor y legado” que “defender la paz. “¿Pero qué le pasa al señor Mañueco? ¿Pero qué le pasa a la Junta de Castilla y León?”, dijo para recordar que el Gobierno autonómico ha promovido cursos de toreo para niños, ha declarado bienes de interés cultural monumentos franquistas y ha vetado obras de teatro, a lo que ahora se une un concierto por la paz en Gaza. “¿Pero qué mejor enseñanza le podemos dar a nuestros niños y niñas que la paz, que tratar de evitar la barbarie que se está llevando por delante vidas y vidas de inocentes?, dijo.
Igualmente, Podemos Castilla y León expresó su indignación con la decisión del delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, al que acusó de “prohibir” un concierto que conmemora el Día de la Paz y que este año quería hacer un “sincero homenaje” a todos los niños asesinados en la franja de Gaza.
“Las razones para su prohibición son vergonzosas”, añadieron en un comunicado fuentes de Podemos al recordar que se han alegado que este concierto tenía “connotaciones políticas”. “Palestina lleva meses siendo exterminada por parte del Estado de Israel. Son miles de civiles, niños y niñas en su mayoría, a quienes les están usurpando su derecho fundamental a la vida. No hay mayor acto político que defender el derecho a vivir una vida digna y ningún ser humano se merece vivir la pesadilla que el pueblo palestino está viviendo en estos momentos”, aseguró la secretaria autonómica de Educación y Culturas de Podemos, Almudena Villarreal.
“La política que defiende la ultraderecha en esta comunidad va en contra de los Derechos Humanos. No hemos visto a ningún miembro de la Junta de Castilla y León denunciar el genocidio y solicitar un alto al fuego inmediato de Israel. La historia los juzgará como cómplices de un estado que no tiene reparo en asesinar a miles de niños y niñas inocentes”, apostilló Almudena Villarreal.
“Su connotación política, con esta prohibición ha quedado muy clara. Ustedes defienden las políticas de un país genocida, y prohíben a la población de Palencia manifestar el horror que les produce el impacto de la guerra suspendiendo un acto cultural pacífico. Otra censura más que tendrán que justificar ante sus votantes”, concluyó.