Rodrigo San Martín considera que “hay conductas que no son tolerables y menos para un representante público”
A la petición de dimisión también se ha sumado la asociación Fuerza España, liderada por el exfundador de VOX en Palencia, José María Nieto Vigil
Los hechos por los que el concejal de VOX, Ricardo Carrancio, ha sido condenado, ocurrieron antes de que fuera elegido edil, en abril de 2023
Ayer fue un día intenso en la crónica política de la ciudad de Palencia con el análisis de la noticia que avanzaba el Norte de Castilla sobre la condena al concejal y diputado provincial de VOX, Ricardo Carrancio, por un delito de maltrato de obra tras insultar y agredir a una persona con un 35% de discapacidad, en el fragor de una discusión en el medio de la calle.
Palencia en la Red también ha tenido acceso a la sentencia condenatoria, la cual no es firme, pues cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palencia, y ha podido constatar que los hechos se produjeron antes de que el edil de VOX fuera elegido, en abril de 2023.
La primera persona en reaccionar a la noticia fue la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, quien no dudaba en reprobar las acciones del concejal, al tiempo que aseguraba que la decisión de renunciar o no al acta es “responsabilidad de su partido”, si bien el acta de un concejal es estrictamente personal.
De forma más contundente se ha mostrado IU-Podemos a través de su portavoz en el Consistorio, Rodrigo San Martín, que reconocía a través de un comunicado a los medios de comunicación social que “una persona con este tipo de antecedentes no puede ser representante de los palentinos y palentinas. Exigimos su dimisión inmediata y, por lo tanto, la renuncia a su acta de concejal por vulnerar la dignidad de las personas”.
Además, desde IU-Podemos aseguraban que, de no producirse esta renuncia inmediata, exigirían a su partido político, Vox, su expulsión del partido.
FUERZA ESPAÑA
En otro escrito emitido a los medios de comunicación, desde la asociación Fuerza España, dirigida por el exmiembro fundador de VOX en Palencia, José María Nieto Vigil, pedían la dimisión del concejal y diputado provincial e “instamos a la actual Presidenta de Vox Palencia a que obligue a Carrancio a presentar la dimisión”, aseguraban.