El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, mantiene una reunión en la sede del ministerio con el presidente y director general de Renault España, Josep María Recasens. / Renault

Industria pone a disposición del sector de la automoción todos los instrumentos de financiación a su alcance, en especial el PERTE VEC III, que está previsto que se convoque en el primer trimestre de este año

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se reunió hoy en la sede de su departamento con el presidente y director general de Renault España, Josep María Recasens, con quien repasó el conjunto de proyectos que el Grupo está desarrollando en España, en especial sus inversiones en modelos electrificados y el proyecto Refactory de economía circular.

Según un comunicado del Ministerio, Hereu trasladó que la voluntad del Gobierno de España es impulsar proyectos que permitan avanzar en la transición industrial al coche electrificado y fortalecer la industria del automóvil en el conjunto del país.

El Ministerio de Industria y Turismo recordó que ha puesto a disposición del sector de la automoción todos los instrumentos de financiación a su alcance, en especial el PERTE VEC III, que está previsto que se convoque en el primer trimestre de este año.

Asimismo, este departamento recordó que el Renault Group ha obtenido ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado en su primera convocatoria como en la línea A de baterías. También ha recibido fondos de la línea de proyectos relacionados con modelos, sistemas y componentes de vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno para avanzar en el proceso de descarbonización.

Desde Renault

Por su parte, los representantes de Renault trasladaron al Ministerio de Industria y Turismo su compromiso y su apuesta por España como “país receptor de las inversiones previstas para futuros proyectos industriales”.

RENAULT RAFALE que se fabrica en Palencia.

La industria automovilística, que genera más del 10% del PIB en España, se encuentra en un punto de inflexión a nivel mundial. La volatilidad tecnológica y regulatoria, el mercado global competitivo con condiciones de juego asimétricas entre Estados Unidos, China o la Unión Europea, o la integración de innovación continua en cada una de las fases de la cadena de valor como la electricidad, el software o la economía circular, son algunos de los desafíos que afronta el sector hoy en día, y que Recasens ha trasladado esta mañana al ministro.

El máximo responsable de Renault Group en España ha apuntado, en el marco de esta reunión, que para desarrollar todo su potencial la industria automovilística europea necesita de una respuesta colectiva y una regulación capaz de impulsar la competitividad y volver a situar al sector europeo en la mejor posición. “Europa debería dotarse de una sólida política industrial en la cual se establezcan avances regulatorios en las normativas de movilidad y automoción”.

Recasens también ha instado a “armonizar las políticas de movilidad de las 200 mayores ciudades de Europa, lo que favorecerá la escalabilidad y estandarización de las soluciones de movilidad”. Además, ha apuntado hacia la necesidad de trabajar en la unidad para identificar las 10 cadenas de valor estratégicas a nivel europeo y lanzar iniciativas transversales a escala continental.

Durante la reunión de trabajo, ambas partes acordaron mantener el contacto para seguir impulsando estos proyectos.

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