La estación de la localidad cerrateña es la que registra un mayor caudal de todos los ríos de Palencia, con 128 m3 por segundo
Lejos, aún lejos del nivel de alarma, pero acercándose al de alerta. Así se encuentra el Arlanza en la localidad de Quintana del Puente después de que el río que nace en Neila y desagua en el Pisuerga buena parte de los afluentes que recoge de la provincia de Burgos, haya sextuplicado en tres días el caudal que porta a su paso por el último pueblo de su vida.
Según los datos que aporta casi instantáneamente el sistema SAIH de la Confederación Hidrográfica del Duero, el Arlanza, ha pasado de llevar 25 metros cúbicos por segundo el domingo a hacer pasar bajo el puente de Quintana 128 metros cúbicos por segundo a última hora de hoy. Cinco veces más en poco más de tres días.
Y a la espera de que el nivel del río se incremente con la llegada de la avenida que ya se ha dejado notar en Peral de Arlanza, localidad cuya estación de medición ya marca niveles de alerta, con 133 metros cúbicos por segundo.
En Quintana, el Arlanza ya cuenta con el aporte que recibe del Arlanzón, por lo que a los niveles que exhibe el Arlanza en Peral, habrá que sumar la aportación del río que riega la capital burgalesa, después de las lluvias de las últimas jornadas.
En todo caso, el Arlanza en Quintana es el río que más agua lleva de toda la provincia, donde la normalidad, pese al aumento de las aportaciones hídricas, es la tónica.
El Pisuerga en Cordovilla La Real (aún sin recibir las aportaciones del Arlanza) apenas lleva 20 metros cúbicos por segundo. Se trata del último aforador que en la provincia de Palencia se ubica en este río.
En el Carrión, en la parte baja de su cauce, en concreto en la capital (a la altura del Puente de Don Guarín), su caudal supera ligeramente los 22 metros cúbicos por segundo. En ningún caso, ni en el Pisuerga ni en el Carrión se esperan avenidas procedentes de sus afluentes, todos ellos en niveles altos de caudal, pero sin entrar en niveles de alerta o alarma.