Recibirán ayuda profesional a través de la conocida como Metodología ProCC con el objetivo de mejorar su salud y bienestar
Ser cuidador de una persona enferma o dependiente es una tarea que requiere paciencia y constancia. Ya sea de forma temporal o prolongada, el cuidado de las personas supone un importante reto al que cada día deben enfrentarse con voluntad y empatía quienes se dedican a cuidar de los demás.
Con el objetivo de mejorar su salud y bienestar, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha puesto en marcha el Programa ‘¿Quién cuida a quienes cuidan?’, que comenzará mañana día 18 de enero en el centro de salud Pintor Oliva y en Aguilar de Campoo.
Se trata de una actividad comunitaria en la que las personas cuidadoras recibirán ayuda profesional de personal cualificado a través de la conocida como Metodología ProCC (Procesos Correctores Comunitarios), desarrollada por el Centro Marie Langer, dedicado a la formación de profesionales de distintas disciplinas sanitarias y sociales.
Una propuesta de intervención comunitaria que se ocupa de forma científica de los malestares de la vida cotidiana, mediante su investigación y sistematización, y dispone de un método específico para trabajarlos en la población, ofreciendo propuestas de intervención para mejorarlos.
Profesionales de enfermería y trabajo social de Atención Primaria del Área de Salud de Palencia serán los encargados de impartir los talleres de intervención comunitaria a las personas interesadas previa inscripción. Se realizará mediante seis sesiones de 90 minutos con una periodicidad semanal.
El programa comenzará mañana a las 10 horas en la Biblioteca Pública de Aguilar de Campoo, dirigido a usuarios de la zona norte, y a las 12 horas en el centro de salud Pintor Oliva para personas cuidadoras del área urbana y de Villamuriel de Cerrato.
“Sabemos que las personas que se ocupan del cuidado de un familiar enfermo o dependiente a menudo presentan importantes malestares que suelen vivirse en soledad, y comprometen su salud física y psicológica. Y sabemos que ante problemáticas sociales como ésta, los abordajes grupales y comunitarios son una alternativa idónea”, explica Ana Martínez Gato, una de las enfermeras responsables del programa.