Por Fernando Caballero
El escultor palentino presenta en la Biblioteca Pública la exposición ‘Bosque ferroso’
De casta le viene al galgo. Esto se puede decir del escultor Carlos Mediavilla (Boadilla del Camino, Palencia, 1955). Licenciado en Psicología, su deriva profesional le vino desde joven por la escultura, especialmente en hierro, posiblemente porque un tío suyo era herrero. Mediavilla fue uno de los puntales del grupo Muriel y es cofundador de la Asociación Thieldon. Su obra se ha podido contemplar en numerosas exposiciones colectivas e individuales.
Cultivador de una escultura creada con materiales diversos (hierro, madera y piedra, fundamentalmente), expone hasta el 30 de enero en la Biblioteca Pública de Palencia una serie de piezas elaboradas exclusivamente con hierro y con un tema común, el bosque. Los elementos naturales de un bosque (la madera y la vegetación) se encuentran en las antípodas del hierro, de ahí que la propuesta escultórica de Carlos Mediavilla resulte novedosa y atractiva.
El espectador se encuentra con un bosque de hierro, un material aparentemente frío por su cualidad metálica, pero Mediavilla convierte sus obras en piezas creativas que parten de una verticalidad basada en tubos cilíndricos o cuadrados para llegar a una copa de pequeñas piezas ramificadas. Una gradación que asciende de lo grueso a lo fino, de la base a casi terminar en un alambre. Todo ello armado con una soldadura recia y de textura áspera. El escultor no ha buscado la perfección y la finura, sino un proceso natural del herrero para remarcar el concepto de bosque como espacio virgen de la naturaleza.
La copa puede terminar en bucle o con un pequeño arado adherido, una referencia al campo y a la agricultura, actividad destacada en la provincia palentina. Las obras mantienen el color acerado del hierro, aunque hay un guiño al ocre, en otra velada referencia al mundo agrícola.
Todas las obras se presentan en peanas expositivas o sobre el suelo, pero hay dos que cuelgan de las paredes de la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública. Son dos piezas que incluyen en el material la madera y el color (rojo, azul y amarillo). El tratamiento plástico en estas dos esculturas es diferente. Además de este material y del color, la estructura se asemeja a cuadros con sus marcos delimitados.
Carlos Mediavilla ha explorado las posibilidades creativas que le sugiere el hierro para configurar un bosque ferroso con el que quiere ofrecer una naturaleza distinta, sin vegetación, sin tonos verdes y sin vida más allá de la propia creación plástica. El arte siempre es vida, aunque se encuentre en los tonos metálicos de estas obras. Porque detrás de cada obra de arte hay un artista, que es el que da vida con cualquiera de los materiales a los que se enfrenta.
Ficha de la exposición
Escultor: Carlos Mediavilla.
Título: Bosque ferroso.
Sala: Biblioteca Pública de Palencia (calle Eduardo Dato, 2).
Fecha: Hasta el 30 de enero.
Horario: De lunes a viernes: de 9:00 a 21:00; sábados: de 9:00 a 14:00.