Graderío del Campo de la Juventud de Palencia. / Óscar Herrero
Graderío del Campo de la Juventud de Palencia. / Óscar Herrero

La Junta tocará el graderío de la única pista de atletismo de la provincia, reacondicionará los vestuarios ahora inutilizados y dotará de una envolvente térmica a la edificación

Cuando en Palencia aprieta el sol, es inclemente. Casi tanto como el frío cuando los termómetros se desploman. Por no hablar de la molesta lluvia en jornadas como la de hoy. No es que haya muchos eventos deportivos en el Campo de la Juventud, pero lo cierto es que el graderío de la pista de atletismo invita más bien poco a ser ocupado por espectadores. Pero tampoco por los deportistas que desde hace tiempo no pueden hacer uso de los vestuarios ni de las dependencias que se ubican bajo las 10 gradas. Un lacónico cartel de “Cerrado” avisa de que no es posible usar esas dependencias. La visión a través de los cristales de las puertas tampoco es hogareña.

Cartel que impide el acceso al hall bajo el graderío y a los vestuarios de la pista de atletismo. / Óscar Herrero

Para dar una segunda vida a esta instalación única en la provincia de Palencia, y convertirla en algo digno al lado del Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo (el módulo cubierto de atletismo) la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, va a acometer una notable mejora todo el edificio del graderío del Campo de la Juventud. Le pondrá sombrero en forma de cubierta, abrigo con una envolvente térmica nueva y le remendará la camiseta interior para la reutilización de los espacios ahora casi abandonados.

Interior de las instalaciones bajo el graderío del Campo de la Juventud de Palencia, cerradas al público. / Óscar Herrero

La cubierta.

Vamos por partes. La cubierta será sin duda la parte diferencial del proyecto que abarca tanto la mejora de la accesibilidad, de los accesos, la comodidad e incluso seguridad en la evacuación de los espectadores y de los deportistas.

Esa cubierta se ejecutará “siguiendo el ritmo estructural del edificio”, mediante una “estructura de pórticos metálicos que cubren el graderío. Sobre ellos se dispone una cubierta de paneles sandwich de chapa de acero que protege al graderío de las inclemencias del tiempo, evita filtraciones a las gradas”.

Porque ese es uno de los problemas que se han dado en el actual edificio y que ha llevado a su desuso interior. “Las gradas, piezas prefabricadas de hormigón, han asentado de forma diferente cada una de ellas. No disponen de sistema de evacuación de aguas pluviales y las juntas entre las piezas no son estancas. Por lo que el agua de la lluvia se estanca y finalmente se filtra por las juntas hacia el interior del edificio generando problemas”, recoge el proyecto básico realizado por los arquitectos María León Fernández y Gonzalo Martín Contra para la Dirección General de Deportes. Problemas que han llevado a dejar de usar el amplio interior construido a principios de los años 90 del siglo pasado.

 

Agua recogida en los graderíos y que finalmente se filtra en el interior del edificio. / Óscar Herrero

De esta forma, protegiendo con la nueva cubierta el graderío, se evitarán las filtraciones de agua al interior del mismo, donde se encuentran los vestuarios y un hall. Porque la solución dada hasta ahora de colocar chapas en las juntas no ha dado el resultado esperado.

Además, al construir la cubierta, se generará un espacio que se aprovechará para la instalación de placas solares para la generación de energía para autoconsumo del edificio.

Envolvente e interior.

El estado del actual edificio apunta a que los sistemas de envolvente térmica del mismo dista mucho de lo optimo. Por ello, también se llevará a cabo el recubrimiento de todas las paredes por medio de paneles sandwich, con los que dejar fuera del mismo el calor y el frío.

Ya en el interior, se renovarán los vestuarios, tanto en la zona de los deportistas como en la de los árbitros y se generará un nuevo flujo a través del hall, que también será renovado.

En cuanto a la accesibilidad, se abordará la mejora de la zona interior del edificio para que sea accesible en base a la  normativa actual. También se crearán nuevos accesos a la zona de graderío para que los aficionados a los deportes que se disputen en estas instalaciones puedan llegar a su localidad y abandonarla en caso de emergencia de una forma más rápida y ágil. Porque actualmente se accede a las gradas a través de dos escaleras situadas en la parte trasera del graderío, que ascienden hasta la zona más alta  del mismo (fila 10) teniendo que volver a bajar hasta la fila 1 los que se ubiquen en la más baja. Ahora se plantean accesos a las gradas desde la zona de pista, y por tanto, directamente a la primera fila.

Escaleras de acceso desde la parte trasera hasta la parte más alta del graderío. / Óscar Herrero

Aprovechando las obras, se llevarán a cabo otras mejoras como las de iluminación interna, ventilación y reparación de elementos deteriorados u oxidados.

Se habilitará un acceso desde la parte de la pista, para no tener que acceder hasta lo alto del graderío. / Óscar Herrero

Las obras se ejecutarán con un montante máximo de 620.004 euros, procedentes de los Fondos Next Generation.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí