La operadora da a conocer el número de abonos para Media Distancia, Cercanías y Alta Velocidad que se han emitido, y Palencia es la tercera de la comunidad en estos últimos
Viajar gratis en tren. Lo que sería sueño de Phileas Fogg es una realidad para más de 2.000 palentinos. Además, hay otro grupo de más de 500 que apenas pagan el 25% de lo que les costaría el billete.
No hay que ser un trotamundos para ello, aunque sí viajar de forma habitual. Renfe acaba de hacer públicos los números de los abonos gratuitos de transporte ferroviario de Cercanías, Media Distancia, Servicios de Proximidad y Alta Velocidad que se han suscrito en la provincia de Palencia en las primeras semanas de este 2024.
En el caso de los abonos de Media Distancia, que permiten viajar de forma indefinida y gratuita entre dos estaciones servidas por estos trenes, la operadora ferroviaria ha aprobado un total de 2.381 en la provincia de Palencia. Abonos que pueden usarse desde los pueblos de la provincia, o desde la capital, con destinos tan variados como Gijón, Santander, Madrid o Vitoria o Irún, entre otros. La mayoría de esos 2.381 abonos se han dado en el Servicio de Proximidad que, desde el pasado año, opera entre Valladolid y Palencia.
En este sentido, Renfe anunció que hay una diferencia con respecto al pasado año, ya que en este 2024 los billetes entre Palencia y Valladolid servicios en trenes de Media Distancia (y entre las estaciones incluidas en esa línea) se considerarán como Servicio de Cercanías al efecto de fianza que se debe depositar. Si en los Media Distancia es de 20 euros a recuperar una vez se completen 16 viajes, en los Cercanías es de 10 euros.
Solo el 25%.
En el apartado de los que se ven beneficiados de una reducción del 50% en el precio del billete y de los abonos en los trenes de Alta Velocidad, 516 usuarios que han pedido abonos marcando como estación de origen Palencia.
En este sentido, la capital palentina es la tercera de la Comunidad con más beneficiarios de este tipo de abonos, por detrás de Valladolid (3.541) y de Segovia (1.184) que cuentan desde hace muchos más años con este tipo de abonos, así como con un número superior de servicios ferroviarios de Alta Velocidad.
Cabe recordar que si además están empadronados en Castilla y León, la bonificación alcanza el 75%, dado que a la que promueve el Estado hay que sumar la del 25% que presta la Junta para los ciudadanos de Castilla y León.
Entran en vigor los abonos Avant desde Palencia: un viaje a Madrid en AVE, desde 3,56 euros
Estos abonos Avant son válidos para usarlos en los trenes de Alta Velocidad como los AVE y los Alvia (en Palencia no prestan servicio los trenes Avant) en los recorridos que unen Palencia con León, Valladolid, Segovia y Madrid, que es el destino que aparece en más abonos.
Controles y novedades
Además del refuerzo en los controles de titularidad de abonos, Renfe prosigue su trabajo para concienciar sobre el buen uso de estos títulos multiviaje, apelando a los usuarios a que anulen las plazas que hayan reservado y que no vayan a utilizar. Se han detectado casos de usuarios de abonos Avant, principalmente en el corredor Valladolid-Segovia-Madrid (el que usan los trenes para unir Palencia con Madrid), que reservan varias plazas y después ni las utilizan para viajar ni tampoco las anulan, lo que dificulta que otros viajeros con necesidad de desplazarse en esos horarios y trayectos, puedan conseguir plaza libre. Esta situación provoca que el tren pueda acabar llevando plazas desocupadas que no se pueden comprar porque aparece el mensaje de “tren completo” en la venta.
Siguiendo este objetivo, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (actualmente son 10 minutos) el tiempo en el que una reserva en caso de no realizar el viaje debe anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
Otros transportes gratuitos
Pero no solo en tren se puede viajar de forma gratuita en Palencia. También entre los pueblos de la provincia en los que se presta el transporte a la demanda de la Junta. Un servicio que tiene un coste 0 para los usuarios que, eso sí, deben concertar con anterioridad el viaje (generalmente a la cabecera de comarca), con el Bono Rural
Tiene un uso sencillo tanto para jóvenes como para mayores, a través de una tarjeta física, que se podrá adquirir al acceder al autobús con un coste único de custodia de 5€, o mediante una App (para Android o IOS, desde Google Play o Apple Store: Bono demanda Castilla y León), previamente descargada en su teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús.
En Palencia hay 204 rutas de transporte a la Demanda que dan servicio a más de 400 localidades.