Imagen conciliación

Además, solicitan el 86% de las excedencias y los permisos laborales

UGT Palencia ha reclamado una mayor corresponsabilidad y un reparto más equitativo del tiempo que mujeres y hombres dedican a los cuidados de las personas, porque “si bien aumenta con los permisos de conciliación retribuidos, los permisos no retribuidos son solicitados fundamentalmente por mujeres”.

Así, han hecho referencia a las últimas estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en las que se recoge que en Castilla y León se han tramitado, entre enero y septiembre de 2023, un total de 14.524 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, de las cuales un 48% han correspondido al primer progenitor, generalmente la madre, y el 52% restante al segundo progenitor. En Palencia, según han señalado desde el sindicato, la distribución porcentual entre ambos progenitores en este tipo de prestaciones retribuidas, que sustituyeron en 2021 a las antiguas de maternidad y paternidad, es similar ya que de las 932 registradas, 447 correspondieron a mujeres (47,96%) y 485 a hombres (52,03%).

Sin embargo, es en las excedencias o en las interrupciones de los contratos de trabajo por cuidado de hijo/hija, menor acogido o familiar, donde la desigualdad es mayor al “observar que, de las 172 excedencias de este tipo tramitadas en Palencia, 149 han correspondido a mujeres (86,62%) y 23 a hombres (15,43%)”.

Cabe recordar que, aunque la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Familias fue interrumpida por la convocatoria de las elecciones generales del pasado mes de julio, sí fueron aprobadas algunas medidas vinculadas a la conciliación en el ámbito laboral.

En este sentido, además del único permiso que no conlleva retribución económica, el de 8 semanas para cuidado de hijo/hija, desde el 30 de junio entró en vigor el de 5 días para el cuidado de familiares hasta segundo grado y convivientes, así como el permiso de 4 días para urgencias familiares imprevisibles, ambos retribuidos económicamente.

“No podemos negar que hemos avanzado mucho en los últimos años”, ha declarado el
secretario general de UGT Palencia, Gorka López, “pero también es cierto que en muchas
ocasiones estos avances son papel mojado”. En este sentido, ha recordado que el tejido
empresarial dominante en Palencia es el de las pymes y micropymes, y “aunque hay empresas que facilitan la aplicación de estos permisos, estamos teniendo muchos problemas tanto en la implementación como en y ampliación de estos nuevos permisos”.

Para terminar, ha advertido que “desde el pasado 30 de junio estos permisos ya están en vigor y, aunque aún no estén recogidos en los convenios colectivos, las empresas tienen la
obligación de cumplir con la norma”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí