El joven periodista asturiano llevaba su primer gran trabajo audivisual, ‘El cuñao’, hasta la Semana del Cine de Valladolid el pasado 2023
Busca que la próxima emisión de su cortometraje sea en la 34 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia
Javier Canal, periodista asturiano afincado en Valladolid es, por encima de todo, un amante del cine. Esa pasión le llevó a cambiar la butaca del cine por la silla de director para dar forma a su primer gran trabajo audiovisual, un cortometraje titulado ‘El Cuñao‘, mientras cursaba el Máster de Cine de la UVa.
Para esta primera pieza pudo rodearse de grandes intérpretes como el veterano actor vallisoletano Óscar Zautúa (Amar es para siempre) y ortos dos jóvenes actores como como el madrileño Carlos López (Dorian) y la sevillana África de la Cruz (Las gentiles). Del cine, de la vida, de los estudios y, cómo no, de Palencia, hablamos con esta gran promesa del séptimo arte español.
Pregunta: ¿Hay alguna película que te “salvó la vida”?
Respuesta: No sé si salvar la vida, pero Boyhood de Richard Linklater fue una película que me marcó y me ayudó mucho a reorientar mis estudios y comenzar en Periodismo. En cierta forma gracias a ella estoy aquí, así que podría decirse que fue una especie de salvavidas para mí.
P: ¿Cómo acaba presentando un asturiano un cortometraje en la Seminci de Valladolid?
Con una mezcla de suerte y trabajo. El proyecto nace en el Máster de Cine, Industria y Comunicación Audiovisual de la Uva como un trabajo de la asignatura de guion. Mis compañeros votaron por mi historia y gracias a ellos el corto comenzó a tomar forma. Cuando terminamos el rodaje nos dijeron que seguramente iría a Seminci y al final tuvimos la oportunidad de que nuestro trabajo se viese en un festival tan importante como este.
P. Entones, ¿por qué periodismo?
R: Entré después de hacer un año de Derecho. Estaba desencantado con la carrera y lo único que quería en ese momento era contar historias. Pensé que lo mejor para contar historias era el periodismo, porque podría formarme en diferentes ámbitos, además de perfeccionar la redacción.
P: ¿Cómo piensas orientar tu carrera, hacia el cine o hacia el periodismo?
R: Estoy en un momento de incertidumbre. Muchas veces pienso en esta pregunta. Mi sueño es el cine y ojalá pueda dedicarme a ello, pero es difícil. De momento sigo formándome con la idea de poder seguir mejorando sin perder de vista el periodismo.
P: ¿Qué es un ‘cuñao’?
R: Pues un ‘cuñao’ es una persona que se cree dueña de la razón, siempre todo mejor que tú y tiene una opinión para absolutamente todo. También es el pariente insoportable con chistes de mal gusto que incomoda e incordia. Y todo esa idea la hemos intentado plasmar en la historia con el personaje de Braulio, que interpreta el vallisoletano Óscar Zautúa.
P: ¿Javier Canal es un ‘cuñao’?
R: (risas). Yo diría que no, pero creo que es mejor que otra gente responda a la pregunta para saberlo.
P: ¿A cuántas plataformas de streaming está suscrito??
R: La verdad que a bastantes, unas seis o siete tal vez. Me gusta combinar un poco de todo y engañar a los algoritmos. Hay veces que lo mismo veo un drama de época que una comedia de Adam Sandler o una película más intimista. No me gusta ver todo el rato lo mismo, sino que intento variar tanto para aprender como para educar a la mirada.
P: ¿Qué opina de que la gente ya vaya menos a las salas de cine y opte por quedarse en casa?
R: Me da pena ver salas vacías o con pocas butacas ocupadas. Tengo la sensación de que en la situación actual solo importan los eventos para llenar las salas. Este año se ha vuelto a ver con el fenómeno de Barbenheimer o con Super Mario Bros. Y otras películas con mucha calidad y que pueden gustar a este público, como por ejemplo la nueva de las tortugas ninja, se han quedado con datos pobres. No sé, siento que toda la gente implicada, tanto distribuidoras como productoras y salas, deben conseguir volver a atraer al gran público a las salas. A veces no hace falta una inversión tan grande y la prueba de ello está en cómo en la fiesta del cine del año pasado películas como Modelo 77 arrasaron. Es importante que se le dé una vuelta y se trabaje para potenciar las historias por encima de los eventos cinematográficos.
P: Algunos directores de cine como Scorsese son muy críticos en este sentido, también critican al cine de súper héroes
R: El cine de superhéroes ha sido uno de los causantes de esa necesidad de grandes eventos. Incluso es algo que a ellos mismos les afecta. Viendo los datos de las últimas películas de Marvel se ve que las que más lo han ‘petado’ son las que proporcionaban un evento importante para su universo, Spider-Man No Way Home, o por ser una despedida, Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Sin embargo, no todo es tan malo como lo pintan, Scorsese es un maestro y un genio del que aprender mucho, pero también se pueden encontrar cosas positivas de estas películas, como la creación de arcos entre historias o la creación de personajes. Y esto es algo que no ha inventado el cine de superhéroes y que viene de muy atrás y de otras artes, pero sí que puede ser una manera muy cercana a los jóvenes para que entiendan y aprendan este tipo de cuestiones.
P: ¿Quién es su referente?
R: No podría quedarme solo con uno, hay muchos. En cuestión de diálogos siempre me fijo mucho en Richard Linklater. Es mi director favorito y me encantan sus películas. Pero también en la belleza en lo cotidiano que desprende Jonás Trueba. Todas las nuevas directoras del cine español me encantan: Pilar Palomero, Clara Roquet, Elena Martín, Belén Funes, Carla Simón… Todas aportan cosas muy interesantes, como el trabajo con actores no profesionales, la sensibilidad que tiene cada una a la hora de contar la historia, la capacidad de emocionar a la que vez que enseñar ciertas ideas y visiones al espectador…
P: ¿Le ayudó la UVa a realizarse como cineasta?
R: Sin duda. Estoy muy agradecido por mi formación. En ocasiones ha sido una mezcla entre lo que aprendía en la universidad y el ensayo y error que probaba en casa. Ya en periodismo en la asignatura de Lenguaje Audiovisual con mis compañeros comencé a aprender mucho, tanto dentro del aula como en casa. Luego en el máster con ‘El Cuñao’ el aprendizaje ha sido bestial porque al final este proyecto surgió en las aulas. Primero con guion y ya luego en el resto de asignaturas prácticas. En Producción trabajamos la preproducción y en marzo, dentro de la materia de Dirección lo rodamos. Ya luego en Montaje comenzamos a montarlo y con Distribución aprendimos ciertas herramientas para poder mandarlo a festivales, más la clases con profesionales que aportaron mucho.
P: ¿Cuál es el siguiente proyecto para Javier Canal?
R:Tengo varias ideas en la cabeza que, con mucho trabajo, espero que salgan adelante y puedan gustar a la gente. Lo que es seguro es que si consigo levantar mi próximo proyecto será muy distinto tanto en temática como en tono a lo que he hecho en ‘El Cuñao’.
P: ¿Tal vez la Muestra de Cine Internacional de Palencia?
R: Desde luego. Quedaba tiempo para poder enviar ‘El Cuñao’ y ya está en la Muestra de Cine Internacional de Palencia. Me encantaría que un corto como éste, que está hecho en Castilla y León, pueda verse por más puntos de esta comunidad que me ha acogido estos últimos años y más en Palencia, que es un sitio especial para mí por motivos familiares.