Serán validos para viajar hasta el 30 de abril
Desde mañana, sábado, y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe podrán obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de proximidad y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril.
Según detalló Renfe este viernes, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para 2024, Renfe creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2024.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas, es posible comprarlos a través de la aplicación de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web de Renfe (‘web www.renfe.com’). Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
La aplicación de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en la web de Renfe o su aplicación. Padre, madre o tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50 por ciento. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP). Asimismo, los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.
En cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, de cara a 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.
Medidas antifraude
Para evitar el uso irregular de los abonos en Media Distancia y Avant, en el primer caso ha ampliado a una hora desde los diez minutos actuales el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse.
De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
Previamente, Renfe enviará al viajero, con las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, comunicaciones al contacto facilitado advirtiendo de las posibles consecuencias.
La empresa también prepara medidas adicionales para los Avant que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 y de las que se informará en las próximas semanas en las líneas en las que se prestan estos servicios.
Para fomentar el buen uso de los abonos bonificados, Renfe lanzará a partir de la segunda semana de enero una campaña de concienciación a la ciudadanía y realizará controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia y Avant.
Autobús
Además, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicó hoy las condiciones para implantar la gratuidad en las líneas de autobús de titularidad estatal durante todo el año 2024. En concreto, el Ministerio crea un título multiviaje para cada uno de los orígenes y destinos de todas las concesiones de autobús, que serán gratuitos para los viajeros habituales, en línea con el sistema establecido en 2023.
De cara al 2024, se mantendrán los títulos multiviaje específicos para cada origen-destino con una vigencia de cuatro meses, que corresponde con cada cuatrimestre natural del año. Así, seguirán a disposición de los usuarios un título con validez hasta 30 de abril, otro con vigencia hasta el 31 de agosto y un tercero válido hasta el 31 de diciembre.
El cliente abonará una fianza en función del origen-destino para adquirir el título multiviaje, que será reembolsado si se alcanza la recurrencia mínima de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia de cada título. La fianza será de 20 euros en trayectos con precio del billete hasta 5,00 euros, de 35 euros en trayectos con precio del billete entre 5,01 y 13,00 euros, de 50 euros en trayectos con precio del billete entre 13,01 y 25,00 euros y de 65 euros para precio superior a 25 euros.
Los títulos gratuitos se adquirirán en los canales de venta de las distintas empresas concesionarias de las líneas de autobús y serán personal, por lo que, para su emisión se grabará el DNI, NIE o pasaporte, así como el teléfono móvil o correo electrónico. Para menores sin DNI se requerirá la fecha de nacimiento. Una vez los usuarios se haya registrado en el lugar que habilite cada empresa que atiende el servicio de transporte en concreto emitirá un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico) para obtener los títulos.
Si la empresa de autobús detecta un uso inadecuado de los abonos en tres ocasiones en cada periodo de vigencia, retirará el título y la fianza. Así, el usuario no podrá volver a adquirir un billete bonificado para ningún origen-destino del mismo contrato hasta la finalización de su plazo de vigencia.