Pleno en el que se han aprobado los Planes Provinciales para los dos próximos años.

El Pleno de la Diputación da el visto bueno a las solicitudes enviadas por 189 municipios para acogerse a Planes Provinciales

El Pleno de la Diputación, celebrado en la mañana, ha aprobado por unanimidad la aprobación de los Planes Provinciales para las dos próximas anualidades (2024 y 2025) con una inversión total de 19,62 millones de euros a repartir entre las dos anualidades y en los que se computa tanto la aportación que realiza la Diputación Provincial conforme a unos criterios previamente establecidos y dependiendo del tipo de obra, así como la que hacen los Ayuntamientos para ejecutar esas obras.

En concreto, para el ejercicio de 2024, con una inversión total de 8,4 millones de euros, la Diputación aportará algo más de 6 y los ayuntamientos 2,38, para ejecutar 300 actuaciones. En el caso de 2025, los Planes Provinciales aprobados hoy contemplan 298 obras o actuaciones conforme a las base de la convocatoria, que será sufragadas con 11,15 millones de euros, de los que 7,95 serán distribuidos por la Diputación y el resto, 3,2 millones correrán a cargo de los municipios que ha solicitado estas ayudas. Municipios que suman 189 de los 190 que tienen derecho a acogerse a Planes Provinciales (todos menos la capital). El único que no ha concurrido ha sido Villarmentero de Campos (19 habitantes).

De entre las obras planificadas para el próximo bienio, las más numerosas, 298 son las correspondientes a pavimentaciones, 90 al ciclo del agua (abastecimiento depuración y saneamiento), 87 a edificios de usos múltiples. A ellas hay que sumar 43 relativas a infraestructuras verdes, 20 a caminos rurales, 17 a alumbrado público, 16 a instalaciones deportivas, 14 a cementerios, 11 a casas consistoriales, y 2 a elementos de comunicación.

En este sentido, el diputado de Acción Territorial y vicepresidente segundo, Urbano Alonso, destacó que se ha apreciado un incremento en el número de peticiones para obras correspondientes a infraestructuras verdes, como parques infantiles y circuitos biosaludables, en base a la mejora de la financiación que ofrece la Diputación, asumiendo ésta el 80% de la obra y dejando a los Ayuntamientos solo el 20%, cuando en pasadas convocatorias era del 30%.

Novedades en la delegación.

Por lo general, las obras de Planes Provinciales son gestionadas por la propia Diputación de Palencia, salvo que los Ayuntamientos solicitaran la delegación de la misma, algo que implicaba cierta burocracia, que llevaba a confusión a los ayuntamientos. Ahora, en esta convocatoria, bastará, tras el acuerdo plenario, que se marque una casilla en el formulario.

De igual modo, todas las delegaciones solicitadas serán automáticas, cuando hasta ahora el Ayuntamiento que solicitaba la misma y ésta era para una obra de más de 50.000 euros debía de justificarlo para que la Diputación diera el visto bueno.

Debate

Y aunque todos los grupos (Popular, PSOE y Mixto -IU, Vox y Vamos Palencia-) estuvieron de acuerdo en dar el visto bueno a esta convocatoria, hubo debate. De calado. No sobre el reparto, sino sobre el planteamiento de las directrices de los Planes.

Así, el PSOE, que recalcó en voz de Miguel Ángel Blanco, “que es un reparto” en en virtud a unas bases objetivas, si deseó que no se den problemas. “Deseamos, pero sabemos que se van a dar”. Por un lado, por los posibles “modificados” que se vayan a dar por parte de los Ayuntamientos que deben planificar sus obras a dos años vista. “Todos sabemos lo complicado que es, sobre todo en infraestructuras como abastecimiento de agua en baja, que hoy piensas que está bien pero dentro el año que viene tienes que actuar en ella”, argumentó el portavoz socialista y también alcalde de Dueñas.

La otra, “la saturación del mercado que propiciamos”, con el mismo tipo de obras para todos los ayuntamientos, por lo que propugnó abrir el abanico, “pero a lo que se han negado”, acusó al equipo de Gobierno del PSOE.

Algo a lo que el responsable de Planes Provinciales en el equipo de Gobierno, Urbano Alonso respondió que la propuesta de los socialistas se hizo de cara a las bases “y no a las directrices de los Planes”, que es, entendió, donde debe hacerse  cuando se aborden las nuevas.

En todo caso Alonso recalcó que los Planes “respetan la autonomía municipal al elegir sus obras, contribuyen al mantenimiento del empleo de las pequeñas empresas y supone una garantía para el avance y desarrollo de nuestros municipios, que da estabilidad a la inversión y a la prestación de los servicios en el medio rural”.

Finalmente, el acuerdo de Planes, en su doble vertiente, para 2024 y 2025, fue aprobado con el visto afirmativo de los tres grupos: PP, PSOE y Mixto.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí