Sede del archivo histórico de Palencia.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la importancia de este centro y el trabajo que allí se realiza

Como cada Navidad, el Archivo Histórico Provincial abre su centro como regalo a todos los palentinos y visitantes en su tradicional jornada de puertas abiertas. Mañana viernes 29 de diciembre, a las 11:30 horas, se podrán recorrer sus instalaciones durante unas dos horas. Para esta actividad no es necesaria inscripción previa.

El personal del archivo ofrecerá una visita guiada por todo el centro, incluyendo aquellos lugares que nunca se abren al público, como los depósitos de documentación o el taller de fotografía y digitalización. Además, enseñarán algunos documentos como muestra de la información más importante que se guarda.

El objetivo principal de esta jornada es dar a conocer las razones de existencia de estos centros, así como su importancia para el estudio histórico de las sociedades y como garantes de los derechos de los ciudadanos.

Historia

La creación del Archivo Histórico Provincial de Palencia tiene su origen en el Decreto de 12 de noviembre de 1931. Fue el Patronato Provincial de Archivos y Bibliotecas quien lo constituyó como tal en abril de 1932, remitiéndose las primeras cartas a los diferentes distritos notariales en agosto del mismo año, con el fin de comenzar la recogida de los protocolos centenarios.

Ya en febrero de 1991 el archivo se trasladó a su actual sede, donde la ampliación de plantilla y las condiciones de trabajo, espacio y seguridad han permitido que se reanuden las transferencias de documentación de diferentes organismos públicos, y otras procedentes de instituciones privadas. Actualmente, los fondos del Archivo Histórico Provincial de Palencia suman más de 90.000 unidades de conservación

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí