Los servicios de Proximidad entre ambas ciudades se equiparan a Cercanías, por lo que la fianza se reduce a la mitad
El Consejo de Ministros aprueba los abonos gratuitos de Renfe y de los descuentos del 50% de los servicios Avant para viajeros habituales en 2024
El Gobierno ha aprobado hoy prorrogar durante 2024 la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal para viajeros habituales, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant. En concreto, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha dado luz verde a un nuevo Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra, que recoge dichas medidas para incentivar el uso del transporte público colectivo y así acelerar el cambio a una movilidad más sana, segura y sostenible, contribuir a reducir las emisiones contaminantes y garantizar la accesibilidad y asequibilidad del transporte.
Todo ello en un contexto marcado por la incertidumbre en la evolución de los precios de la energía por el conflicto en Ucrania y Oriente Medio y la superación de los efectos de la crisis del COVID-19 y del elevado incremento de la inflación.
La extensión de los descuentos durante un año, incluyendo la gratuidad en los servicios de proximidad, responde al compromiso del Gobierno de garantizar la movilidad obligada cotidiana, contribuyendo a impulsar la cohesión territorial y social, y a la gran acogida de la medida, aplicada desde septiembre de 2022. Por ejemplo, en el último cuatrimestre de 2023 Renfe ha emitido más de 2,4 millones de abonos gratuitos y con descuentos en toda España.
Así, con el inicio de estas bonificaciones se ha observado un impulso en el uso del transporte público que es necesario consolidar para ahondar en el uso de alternativas de movilidad más sostenibles en detrimento del vehículo privado.
Un viajero que use la ruta de media distancia convencional entre Valladolid y Palencia se ahorrará 1.252 euros durante todo el año de vigencia de la medida, calculó el Estado.
El Ministerio destinará 600 millones de euros para compensar a Renfe por los descuentos aplicados y los costes de implantación de la medida. Cifra que se eleva a los 680 millones si se incluye la gratuidad de las líneas de autobús competencia estatal.
Prórroga de los abonos gratuitos de Renfe
De cara al 2024, Renfe mantendrá los títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional con una vigencia de cuatro meses que corresponde con cada cuatrimestre natural del año. Así, seguirán a disposición de los usuarios un abono con validez hasta 30 de abril, otro con vigencia hasta el 31 de agosto y un tercero válido hasta el 31 de diciembre.
Las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos son similares a las de los títulos actuales, aunque Renfe va a reforzar las medidas antifraude. Así, el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitar los abonos, depositar una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías, y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional, que se devolverá al final de cada cuatrimestre, siempre y cuando se cumplan las condiciones, como haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de los abonos.
En cuanto a los servicios de proximidad entre Medina del Campo-Valladolid-Palencia, de cara al año que viene les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros. En 2023 fueron asimilables como Media Distancia y tenían que depositar 20 euros.
El resto de relaciones entre Palencia y los pueblos donde paren los trenes Regionales o de Media Distancia, tendrán que seguir pagando una fianza de 20 euros para billetes que pueden dejarse desde Gijón a Irún, Salamanca o Madrid, por ejemplo.
La ventaja de los Cercanías podrá ser utilizada por los usuarios de Guardo que utilicen los servicios de Renfe Ancho Métrico en la línea con León.
Abonos Avant al 50%
Por último, se prorroga durante un año el descuento del 50% para usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público.
En este apartado entran los recorridos declarados como de Obligación de Servicio Público que se realizan con trenes de Alta Velocidad como los que afectan a Palencia: Palencia-Madrid, Palencia-Valladolid, Palencia-León y Palencia-Segovia.
A este 50% de descuento, la Junta de Castilla y León suplementa un 25% adicional con sus propios fondos.
Por ello el precio se reduce, para los empadronados en Castilla y León a solo el 25% del precio original. A viajes por debajo de los 4 euros en la conexión con Madrid.
Entran en vigor los abonos Avant desde Palencia: un viaje a Madrid en AVE, desde 3,56 euros
Gratuidad de las líneas de autobús
Por otro lado, el Real Decreto-ley prorroga la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal con el fin de evitar asimetrías entre los distintos modos de transporte terrestre que sean de titularidad del Estado.