Se trata de un proyecto que digitaliza tridimensionalmente todo el conjunto
La Universidad Politécnica de Madrid recibirá una ayuda de 25.800 € para el desarrollo de un programa de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Barrio de Bodegas de
Baltanás, según ha informado el Ministerio de Cultura, organismo que concede estas ayudas.
Un proyecto para el que se están llevando a cabo trabajos como el de la digitalización tridimensional del barrio de Bodegas, llevada a cabo por los profesores Luis Javier Sánchez Aparicio, Serafín López Cuervo, Julián Aguirre de Mata y los investigadores Pablo Sanz Honrado y Rubén Santamaría Maestro.
Según explica la Universidad Politécnica de Madrid, la gran escala del conjunto ha exigido la integración de sensores y plataformas tecnológicas entre las que destaca el uso de un dron Matrice 300 RTK con cámara full frame y apoyo GPS para la toma de datos que compone el exterior de las bodegas, el escáner láser móvil Zeb-Revo RT para el interior de las bodegas y el láser escáner estático Faro Focus 150 plus para el enlace del exterior y el interior. Gracias a dicha hibridación ha sido posible obtener un modelo de gran resolución y precisión del conjunto.
El conjunto de bodegas de Baltanás ostenta el récord como el más extenso de España. “Con 374 bodegas entrelazadas en seis niveles, este complejo único se afianza en el Cerro del Castillo, revelando sus secretos en la comarca de El Cerrato, Castilla y León. Catalogado con el prestigioso título de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico, estas cámaras subterráneas resultan ser mucho más que estructuras arquitectónicas”, defiende la universidad que ha recibido la ayuda ministerial para llevar a cabo esta iniciativa para lograr la superviviencia inmaterial y etnográfica de las bodegas.
“Este conjunto de bodegas presenta problemas visibles de conservación, tales como humedades, condensaciones y hundimientos, haciendo necesaria su intervención. Para tales finales se ha conformado un grupo multidisciplinar de expertos que se encargarán de dicho trabajo”.
Cabe recordar que hace unos meses Hispania Nostra inició una campaña de micromecenazgo para conseguir fondos para esta digitalización.
Otro en Castilla y León.
Además del palentino, hay otro proyecto de salvaguarda en Castilla y León. Es el que desarrolla la Fundación Jesús Pereda de CCOO CyL (Valladolid) sobre Identificación y Promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial Industrial de Castilla y León.
Con esta convocatoria se da cumplimiento a las medidas de fomento previstas en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que el Consejo de Patrimonio Histórico aprobó en 2011 a partir de la Convención de la Unesco de 2003.
El objetivo es impulsar la investigación, la protección, la transmisión y la promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial y apoyar iniciativas que fomenten su función social y planteen soluciones de sostenibilidad.
Los proyectos beneficiados atienden a un panorama muy diverso de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, como las actividades productivas -ganadería, pesca y marisqueo o agricultura-, las técnicas y destrezas -arquitecturas vernáculas, patrimonio industrial, indumentaria tradicional- y las manifestaciones musicales y sonoras – pandereta, toque manual de campanas-, entre otros ámbitos.