Mazuecos de Valdeginate. / Google Street View

Las ayudas se destinan a los ayuntamientos de Almanza (León), Mazuecos de Valdeginate (Palencia) y Valdevacas y Guijar (Segovia) y a entidades sin ánimo de lucro de Segovia, Valle de Manzanedo (Burgos) y Medina de Rioseco (Valladolid)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte concedió varias subvenciones por un total de 764.177 euros para la realización de actuaciones de protección, conservación y restauración, así como de gestión y difusión de bienes que integran el patrimonio cultural de Castilla y León. Las ayudas se destinan a diversas instituciones como los ayuntamientos de Almanza (León), de Mazuecos de Valdeginate (Palencia), y de Valdevacas y Guijar, (Segovia), así como a distintas entidades sin fines de lucro, como las fundaciones Torreón de Lozoya, en Segovia y Monasterio de Rioseco, en Valle de Manzanedo (Burgos), junto a la Asociación Por Restauración de Templos de Medina de Rioseco, de la misma localidad vallisoletana.

De esta forma, se conceden subvenciones a los ayuntamientos de Almanza, (León), por importe de 69.325 euros; de Mazuecos de Valdeginate (Palencia) de 46.652 euros y de Valdevacas y Guijar (Segovia) de 18.200 euros, destinadas a llevar a cabo distintos proyectos. El Ayuntamiento de Almanza (León) es titular de la muralla que rodea el caso antiguo de la villa y la mota medieval en la que ahora se sitúa la torre del reloj, Va a desarrollar nuevas excavaciones, adecuación, mejora de la accesibilidad y protección en el entorno del tramo cuatro de la muralla. El castillo de Almanza, de titularidad privada, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y, en los últimos años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversos trabajos de restauración en varias zonas y tramos de la muralla, incluyendo labores de excavación arqueológica, restauración o recomposición volumétrica entre otras.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mazuecos de Valdeginate (Palencia) realiza actuaciones de mejora en el atrio y espacio interior de la Ermita del Cristo de Arenillas, de la localidad. Hasta la fecha, se han realizado diversas obras de consolidación de la cabecera y cubiertas con cargo a los planes provinciales y otras ayudas de la Diputación Provincial de Palencia. El Ayuntamiento dispone de la cesión de uso de la Ermita por parte de la Diócesis de Palencia, titular del edificio.

En este sentido y una vez finalicen las actuaciones de recuperación y conservación del mismo, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una campaña de divulgación con objeto de poner en conocimiento, tanto de la sociedad como de las asociaciones y agrupaciones sociales y culturales más cercanas, el proyecto integral de rehabilitación y uso del edificio. La finalidad principal de dicha difusión es lograr la colaboración y financiación, por distintos agentes y entidades públicas, para la puesta en marcha de posibles proyectos que impulsen y dinamicen a través de la realización de diversas actividades la economía de proximidad y el desarrollo económico en las zonas rurales cercanas.

Por último, el Ayuntamiento de Valdevacas y Guijar (Segovia) ejecuta las obras de reconstrucción del pórtico occidental y escaleras de la torre en la antigua iglesia de la Asunción, en la localidad de Valdevacas. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en las afueras de la población desde donde domina toda la vega y se trata de una construcción barroca, del siglo XVIII, sobre una iglesia anterior románica de la que quedan algunos restos. Las obras actuales continúan con la reconstrucción y rehabilitación iniciada en el monumento con el fin de concluir el interior de la torre, a falta del piso del campanario, y de la instalación de unas verjas de protección en los huecos del mismo. Una vez concluida la actuación global en la iglesia, se habrá podido lograr la recuperación integral del edificio y con ello, su destino a otros usos que permitan incentivar la actividad cultural y económica de la zona.

Por otro lado, se conceden, asimismo, diversas subvenciones a actuaciones que van a llevar a cabo varias entidades sin fines de lucro, como son la Fundación Torreón de Lozoya, en Segovia, que contará con 60.000 euros; la Fundación Monasterio de Santa María de Rioseco, en Valle de Manzanedo, (Burgos). con 270.000 euros, y la Asociación Pro Restauración de Templos de Medina de Rioseco, en Valladolid, con 300.000 euros.

La Fundación Torreón de Lozoya impulsa la realización de actuaciones en relación con el desarrollo cultural y económico de Segovia. Desde el año 2022, la Fundación tiene su sede en el Torreón de Lozoya ubicado en el núcleo del conjunto parcial del recinto amurallado de Segovia (en la plaza de San Martín), declarado Bien de Interés Cultural. Este edificio se ha consolidado como foco cultural con larga trayectoria en la dinamización de la cultura y el turismo, mediante la organización y realización de actividades como exposiciones temporales, conferencias, conciertos, recitales y otras iniciativas culturales.

Actualmente existe un deterioro en las cubiertas de la torre del edificio que origina goteras en el interior del inmueble por lo que, con el fin de garantizar la continuidad en la realización de las actividades culturales programadas, la Fundación Torreón de Lozoya tiene previsto llevar a cabo una actuación de impermeabilización y retejado de la cubierta.

Por otro lado, la Fundación Monasterio Santa María de Rioseco, constituida en el año 2020, gestiona la recuperación y puesta en valor de este monasterio de su titularidad. El complejo se ubica en el Valle de Manzanedo, al norte de Burgos, una de las zonas más azotada por la despoblación y desde el año 2008 se han llevado a cabo diversas acciones para su recuperación. Se trata de un conjunto de edificaciones en el que solo quedan las fachadas que dan al patio y que se mantienen todavía completas en sus cuatro frentes, por lo que el objetivo de mantener la única fachada que queda en pie de la Torre del Abad, no conlleva solo la recuperación física de un tramo de la fachada, sino que tiene el valor simbólico de completar el espacio del patio como referencia en el conjunto monacal, con el valor añadido por su carácter de hito de altura en el paisaje.

El objetivo principal de la Fundación es promover e impulsar la consideración del monasterio como marco adecuado para la realización y programación anual de diversas actividades culturales, visitas guiadas, apoyo a colectivos desfavorecidos mediante distintas iniciativas y otras actividades dirigidas a la contribución del desarrollo socioeconómico y a la creación de empleo como consecuencia de la revitalización de dicho monumento.

Finalmente, la Asociación Pro Restauración de Templos de Medina de Rioseco se constituye oficialmente como asociación en el año 1984. Su actividad se centra fundamentalmente, en la restauración y conservación de bienes muebles e inmuebles de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco y su comarca, así como en la promoción y difusión de este patrimonio histórico-artístico, mediante la realización de actividades socioculturales. En este sentido, la iglesia de Santa María de Mediavilla, declarada Bien de Interés Cultural en la que se ubica la capilla de los Benavente, conocida como la capilla sixtina del arte castellano, presenta actualmente graves deficiencias en su cubierta, con filtraciones de agua que han dañado su estructura y provocado su degradación. Por este motivo, la Asociación tiene previsto acometer actuaciones para la renovación de la cubierta de la Iglesia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí