El consejero de Medio Ambiente considera la decisión de Bruselas un “golpe terrible de efecto” sobre las posición del Ejecutivo central
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suarez-Quiñones, reclamó hoy a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que derogue “de inmediato” la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) para no apartarse e ir “en sentido contrario” de la Comisión Europea que propone catalogar a la especie como protegida, y no como estrictamente protegida.
En los pasillos de las Cortes, tras la celebración del pleno, el titular de Medio Ambiente se pronunció con “prudencia” sobre lo que consideró una “gran noticia” para Castilla y León y para la conservación del lobo, la ganadería y el medio rural. Además, consideró que finalmente Europa da la razón a la Junta de Castilla y León frente a la decisión “ideológica” de extender la protección que regía al sur del Duero a la zona norte, impidiendo que pueda ser cazado.
Al respecto, el consejero destacó el trabajo realizado por la Comunidad, junto a Asturias, Galicia y Cantabria, así como al pronunciamiento del Parlamento Europeo en 2022 en el que reconocía preocupación por los daños que producía el lobo y el oso en algunos territorios. A esto, indicó, se unió la propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, quien se comprometió este año a trabajar en esta materia y ordenó que se estudiasen soluciones.
Ahora, insistió Suárez-Quiñones sobre un extremo que se tiene que “confirmar”, Bruselas decide que la protección del lobo tiene que cambiar, lo que de aplicarse en España supondría dejar sin efecto la inclusión del animal en el catálogo de especies protegidas y recuperar la gestión que se aplicaba en el norte del Duero hasta entonces, para extenderla también al sur, donde no se podían cazar.
“Europa ha dicho que el régimen que había al norte del Duero, que era un régimen de protección simple, es el que tiene que haber en toda Europa”, explicó el consejero, quien añadió: “Es un golpe terrible de efecto a favor de la tesis que ha mantenido la Junta”, dijo y señaló que el Gobierno queda “absolutamente en evidencia” por haber aplicado una orden por “razones ideológicas”.
Al respecto, el titular de Medio Ambiente insistió en que la decisión europea es que cambie el rango jurídico de protección del lobo en Europa y para ser de “simple protección”, que señaló es el que se aplicaba en Castilla y León, si bien reconoció que los estados pueden incrementarla. Por ello, consideró que no tendría “ningún sentido”, salvo el “ideológico”, “ir en contra del medio rural” puesto que señaló Europa mantiene la “máxima intensidad” en las políticas de conservación de las especies.
Finalmente, Suárez-Quiñones aseguró que la Comisión avala la posición de la Junta, que defendía un estado “favorable” del lobo en la Comunidad, y expresó su satisfacción por la decisión de la Comisión ya que consideró que es un “éxito” del medio rural y de los ganaderos que denunció estaban “abandonando sus explotaciones” al no poder gestionarlas por los “daños constantes” que indicó se habían incrementado y que hacían la situación “insostenible”.