Se suman a las tres incorporadas el pasado año, de forma que se renueva, en 18 meses, la mitad de la flota
La Junta de Castilla y León ha hecho entrega hoy de tres camiones autobomba para la lucha contra los incendios forestales al Servicio de Medio Ambiente de Palencia. Vehículos que servirán para la renovación de los vehículos actuales lo que conllevará un mejor servicio de protección de la naturaleza, así como unas mejoras en la seguridad de los trabajadores, conductores y agentes de medio ambiente que se encargan de estas tareas.
Estas tres nuevas autobombas dan continuidad a la renovación de la flota que se inició el pasado año, antes y durante el verano, con la llegada de otras tres autobombas a los puestos que la Junta tiene distribuidos por la provincia de Palencia. En concreto, aquellas, que llegaron en junio, agosto y septiembre de 2022, fueron enviadas a Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo. Alguna de las unidades a las que sustituían fueron destacadas a otras bases, como por ejemplo a la del Monte de Palencia.
Sobre las ahora puestas en servicio, la Junta no ha indicado públicamente a cuál de sus bases aún sin renovar serán entregadas. Al principio de la presente campaña, el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo apuntó que en la provincia la Junta contaba con una decena de autobombas propias, por lo que las seis de los últimos 18 meses han permitido renovar más de la mitad de la flota. A estos camiones contra incendios forestales hay que añadir los que, durante la época de mayor peligro, el gobierno autonómico convenia con los ayuntamientos de Palencia que tienen vehículos de este tipo.
24 para toda la comunidad
Las tres entregadas hoy a la provincia de Palencia forman parte de un paquete de 24 camiones autobomba, de los cuales 23 tienen 4.000 litros de capacidad y uno 5.000 litros de capacidad y que han sido distribuidos estratégicamente entre los diferentes Servicios Territoriales de Medio Ambiente, con una presencia significativa en cada provincia (3 para Ávila, 4 para Burgos, 2 para León, 3 para Palencia, 3 para Salamanca, 1 para Segovia, 2 para Soria, 2 para Valladolid y 4 para Zamora).
Estos nuevos camiones autobomba reemplazan a vehículos antiguos con capacidades similares, adquiridos entre los años 1998 y 2007, que en su mayoría pasarán a la reserva. La inversión total para la adquisición de estos 24 camiones asciende a 5.147.293 euros (213.271 euros cada uno de los de 4.000 litros y 242.060 euros el de 5.000 litros), financiados a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.
“Esta entrega marca un hito importante en nuestra estrategia para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, especialmente incendios forestales. Los nuevos camiones autobomba no solo mejoran la eficacia operativa, sino que también cumplen con los estándares ambientales más estrictos y reflejan nuestro compromiso con la seguridad y la sostenibilidad”, ha declarado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.