El ministro de Transportes avanzó su intención de recuperar la ley de movilidad sostenible del Gobierno, que planteaba unos porcentajes del 50% para la financiación de estas obras
El ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzó hoy su intención de recuperar la ley de movilidad sostenible del Gobierno, que recordó en su último texto planteaba unos porcentajes del 50 por ciento para la financiación de las obras de soterramiento de las vías del tren.
A su juicio, se iba a “acabar la fiesta” si se aprueba, porque dudó de que alguna ciudad esté en disposición de sufragar esa parte, algo que indicó sirve tanto para Valladolid, su ciudad donde él promovió una integración, como para Palencia, donde su alcaldesa, la socialista Miriam Andrés, también defiende esta opción.
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Además, apuntó que en Europa no se han acometido porque las empresas ferroviarias se dedican a gestionar trenes y dejan esas obras a quien las promueva.
Precisamente hoy, el grupo municipal de Vamos Palencia anunció que presentará un documental a favor del Soterramiento en Palencia.
A su juicio, el soterramiento sólo se debe ejecutar en casos de “aislamiento” o problemas de seguridad “graves” o “disfunciones”. “No puede ser la solución universal, es inasumible”, dijo el ministro, quien apostó por opciones “imaginativas”, ya que señaló ha llegado a Transportes para poner “racionalidad y realismo”.
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En el caso de Valladolid, el exalcalde pidió al actual regidor, Jesús Julio Carnero, que “se aclare”, porque si no quiere continuar con la operación de integración del ferrocarril firmada en 2017 debe a su juicio proceder a la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que integran el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Renfe y Adif. Esto, advirtió, tiene una “consecuencias” y unos “costes”, pero rechazó que se pueda debatir el aplazamiento de las aportaciones, para no tener que consignar once millones en los presupuestos municipales de 2024.
Por ello, el ministro de Transportes descartó, por tanto, “suspender” las aportaciones “sin saber qué quiere hacer”, por lo que se mostró dispuesto a sentarse y tomar una decisión “definitiva” en “enero o febrero”.
Corredor de Proximidad
Por otro lado, Puente, en su participación en el foro de El Diario de Castilla y León-El Mundo puso de relieve que en cuanto al Corredor de Proximidad entre Palencia, Valladolid y Medina de Rioseco, que es incompatible con el soterramiento de las vías, si bien adelantó que está “estudiando cifras” porque con “poquito dinero” se le puede sacar “mucho rendimiento”.
En concreto, se refirió a la construcción de un apeadero en la zona sur de Valladolid y la mejora de otro al norte. Con ello, señaló, se mejorarán las comunicaciones entre los tres municipios y se ayudará a “sacar” coches de la carretera. De lo que no habló fue de la propuesta de crear un apeadero en el Sur de Palencia, coincidiendo con la zona universitaria, ni tampoco más frecuencias.
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Este señor es un auténtico chiste, el firmó ante notario que si salía elegido alcalde de Valladolid haría el soterramiento, es una auténtica vergüenza como alcalde y como ministro, espero que no dure los 4 años de la legislatura y no deje avanzar en lo que la mayoría de la población queremos, el soterramiento es posible en Valladolid y también también Palencia, no sólo en Cataluña, País Vasco etc.
Quien no quiera verlo esta muy ciego, también salto con la auténtica barbaridad de poner un tercer carril en la carretera Valladolid-León en vez de autovia… y sólo esta empezando