El galardón, por el que recibirá 6.000 euros, trata de hacer de la localidad una escuela-museo para todos los públicos
La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha concedido los premios autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León, correspondientes al año 2023, a seis proyectos de toda la Comunidad. De estos, uno pertenece a la provincia de Palencia.
El municipio de Marcilla de Campos recibe el primer premio por el proyecto: ‘Marcilla de Campos: tradición, historia y naturaleza’, un trabajo por el que recibirán 6.000 euros. El proyecto consiste en la organización de todos los recursos existentes en el pueblo para que puedan ser conocidos por el público en general, de forma que convierte el pueblo en una escuela-museo, para todo tipo de público.
Además, las personas mayores recuerdan su cultura de sociedad rural y los más jóvenes descubren el modo de vida de sus antepasados que constituyen sus propias raíces. Todo ello relacionado con los pueblos de Tierra de Campos, que en los últimos sesenta años han vivido los cambios más grandes dentro del mundo rural.
Premios Fuentes Claras
Los premios se instauraron en el año 2000 y, manteniendo su esencia inicial, han ido evolucionando para incorporar nuevos escenarios, actores y elementos a considerar en su concesión. De esta manera, los premios han fortalecido su carácter regional, han ampliado el número de modalidades que convocan y han enriqueciendo los criterios de valoración, en particular, alineándolos con los objetivos y líneas de acción de determinados instrumentos de planificación aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Así, la finalidad de estos premios es reconocer los proyectos que desarrollan en municipios de Castilla y León, con una población de menos de 5.000 habitantes, que supongan una mayor contribución a la sostenibilidad local y autonómica, para promover su conocimiento e incrementar su repercusión.