La organización empresarial comenzó su andadura en la provincia el 18 de diciembre de 1898 con el objetivo de defender los intereses de los empresarios y emprendedores palentinos
El 18 diciembre 1898 se constituía la Cámara de Comercio de Palencia. Así, hace exactamente 125 años, comenzaban los trabajos para la creación de esta organización. Más de un siglo que “ha dado para mucho”, decía Conrado Merino, el actual presidente de la entidad que, desde esa fecha tan señalada, ha contado con 17 dirigentes, entre los que destacan empresarios importantes de la provincia como Vicente Villagrá.
La organización empresarial, que nace apenas unos días después de la inauguración de la Plaza de Abastos de Palencia, “uno de los centros del comercio en la ciudad de mayor importancia”, comentó Merino, cuya familia comenzó precisamente en la Plaza su iniciativa empresarial, tenía por bandera “defender los intereses de los empresarios y emprendedores de Palencia”, remarcó.
En aquel momento, la Cámara estuvo financiada prácticamente por las subvenciones que les daban los ministerios, “que tenían muy poco dinero”, destacó Conrado Merino, durante su intervención en el Patio del Teatro Principal, que ha acogido el acto de aniversario de hoy. Y es que, la fecha del nacimiento de la Cámara coincide con el desastre del 98, que supuso la pérdida para España de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Una Cámara de Comercio, en la que los miembros camerales tenían que pagar una cuota, y solo podían participar los que propiamente fueran industriales, empresarios del comercio o la navegación.
Igualmente, Merino ha hecho un recorrido por esos 125 años de comercio en Palencia, recordando a los 100 empresarios de la provincia que se unieron para dar forma a la actual Cámara de Comercio, que está inmersa en la renovación de su sede en la Plaza Pío XII, así como en la inauguración de la nueva ‘Zona doce’, un espacio de coworking digital que pondrán a disposición de los empresarios y emprendedores palentinos.
“Los presidentes pasamos, pero lo que tiene valor es la institución. La historia de la actividad empresarial la hemos construido entre todos, siendo referentes por las galleteras, las mantas o las minas de Barruelo, Cervera y Guardo”, recordó Conrado Merino.
Del mismo modo, el dirigente cameral hizo referencia a los establecimientos de Palencia, como “los que confluían en la calle Carnicerías, la actual Barrio y Mier, donde había más de seis bares en menos de 100 metros”.
El presidente de la Cámara estuvo acompañado en el acto por el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández; el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez; y el consejero de Empleo e Industria, Mariano Veganzones, además de otras autoridades y representantes de la sociedad palentina, que aguantaron estoicamente el tremendo frío de una mañana invernal de diciembre, que también hizo su presencia en el Patio del Teatro Principal.