Salón del Manga de Barcelona
Imagen de uno de los pabellones del Salón del Manga de Barcelona / R.L.

DOBLE O NADA – OPINIÓN

Estoy empezando a generar una especie de obsesión por los eventos, ahora que los puedo ver desde un punto de vista más periodístico. Me fijo en los datos objetivos y no tanto en la organización, en el eco que generan una vez terminado. Por poner un ejemplo, esta semana, Onda Cero montaba un importante sarao a propósito de su programa de radio estrella, ‘Más de Uno’. Aquí ha venido Carlos Alsina, o casi, ya que el conocido locutor esta temporada no abandona sus estudios de Madrid, pero sí estaba parte de su equipo.

Y esto ha generado una importante repercusión, tanto a nivel comercial como de impacto en la sociedad: ¿Cuántos oyentes habrán anotado Palencia como futuro destino turístico para el próximo año, gracias a las intervenciones de la presidenta de la Diputación o del director de Cascajares, desde cuya fábrica en Dueñas se emitía el programa?

Pero, a lo que vamos. El fin de semana pasado tuve la oportunidad de acudir al Salón del Manga de Barcelona. Más de 165.000 personas participaron en la 29 edición de este magno evento que, sin duda, atrae a a los amantes de lo friki, pero que también genera un importante ingreso/gasto en la ciudad. Por los pabellones de la Gran Fira Barcelona se prodigaban desde aficionados disfrazados (los llamados cosplay); algunos cuentan que llevan más de 10 años acudiendo sin falta a esta cita, desde que se desarrollaba en Montjuic, hasta los buscadores de gangas y láminas personalizadas en el pasillo de los artistas, dedicado a dibujantes locales, que han aprendido sus artes en la Escuela JOSO de Cómic y Artes Visuales de la ciudad condal.

Una réplica de esta gran atraacción la encontramos cada año en Palencia. De forma mucho más modesta pero que, si me permiten los organizadores, pudiera tener una mayor repercusión con el debido trabajo y puesta en marcha. Gracias al auge de las grandes producciones audiovisuales, el mundo friki está cogiendo una fuerza inusitada. Como nos contaban los miembros de La Guarida del Titán en este reportaje, vivimos en la época dorada de este mundillo debido al aumento de tiendas, eventos y la ingente comunicación que se puede encontrar en internet. Ya no estamos antes una rara avis, sino que es una absoluta realidad en todo el mundo.

Me gustaría ver un evento friki a la altura en nuestra ciudad, uno que reciba diversos expositores de renombre y tiendas reconocidas, acompañados de interesantes charlas, juegos y multitud de actividades. Tenemos experiencia en Palencia en organizar eventos de categoría. Y es un filón estupendo, como otro cualquiera.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí