acb Photo / A. Bouzo

Los palentinos, que llegaron a poner contra las cuerdas a todo un Baskonia, ceden en el último cuarto ante la granizada de triples y los 18 tiros libres locales (94-82)

Estadísticas del encuentro

Otro Zunder Palencia. Eso es lo que se ha visto esta noche en el Buesa Arena ante todo un equipo de Euroliga. El Baskonia. Y lo hizo el Zunder Palencia tirando del equipo que se ganó el derecho a jugar en esta ACB. Con tres jugadores del equipo de Leb Oro en el quinteto inicial: Manu, Chumi y Chema, que jugaba sus primeros minutos de la temporada y estrenándose con dos robos de balón.

En esos primeros minutos jugó muy bien las defensas los palentinos. Manteniendo durante más de 3 minutos a los vitorianos con 5 puntos. Los mismos que atesoraban los palentinos. Que movían bien el balón para buscar los tiros liberados. Con más claridad, con algo más de acierto.

Se llegaron a poner los palentinos por delante del marcador, con un tanteo de 7-8. Eso sí, cargando también las faltas. Con cuatro para los morados, hoy de azul y ninguna para los locales, a falta de 5,41 para acabar el primer cuarto.

Pocos segundos después salió a cancha Franke, que en los últimos partidos había quedado fuera de las convocatorias o de la rotación. El descarte hoy fue Benite, quizás aquejado del esfuerzo en Granada.

Achuchando en defensa, impidiendo los tiros claros del Baskonia, los palentinos se mantuvieron por delante en el marcador, 11-15 gracias a un triple de Franke. Y 11-18 con el siguiente de Whittington, muy bien tanto en ataque como en defensa.

Con 13-20 le pitaron antideportiva a Pasecniks, por un supuesto codazo cuando entraba a canasta. Pero los palentinos estaban atrás como nunca y en ataque con un acierto encomiable. Al final del primer cuarto, 14-20.

Nada más empezar de nuevo los árbitros le volvieron a pitar otra antideportiva al Zunder Palencia, cuando el marcador iba 17-22. Incluso después del IRS solicitado por Padilla, que se estrenaba con primer entrenador del conjunto palentino. Pero no estaba el Baskonia acertado ni en los tiros libres. Porque no anotó ninguno. Sí la posesión posterior, dejando el marcador en un ajustado 19-22.

La tercera antideportiva a favor de los vitorianos, en 13 minutos de juego, llegó, para desesperación de los palentinos, con el marcador 19-24

Animados por la ayuda arbitral, y por su innegable calidad, los locales se acercaron. Pero el Zunder Palencia de hoy era otro. Chumi sacó la garra y robó un balón a saque de Baskonia para volver a abrir ventaja, remachada por un dos más uno de Franke. 25-31.

Dos malos ataques palentinos con contraataque del Baskonia colocaron el marcador en 29-31, lo que obligó a Padilla a pedir tiempo muerto para volver a buscar la esencia de este Zunder que se atrevía más las penetraciones a la zona y que acababan en premio. Algo casi no visto en los últimos partidos

Como no se había visto un Zunder robando balones. Seis recuperaciones atesoraban ya los palentinos con apenas 16 minutos jugados. Presionando las salidas del Baskonia, cazando rebotes, buscando el contacto… 29-39 para los palentinos a falta de dos para el descanso.

Se parecía más el Zunder Palencia al de los primeros partidos de la liga. Incluso mejor.

Otro achuchón del Baskonia el equipo de Euroliga, colocó el marcador en un 34-41 a falta de 1,11. Momento en el que Padilla volvió a llamar a los suyos.

Al descanso, un más que ilusionante 37-43.

Segunda parte

A 2 se pusieron los locales mientras el Zunder caía de nuevo en viejos errores, como tiros presionados, posesiones eternas… En cambio, los vitorianos imprimieron una marcha más en el inicio. Pero vuelve el tópico. Este Zunder no era el de otros días y volvió a pisar el acelerador, por dentro, por fuera… 44-52 consumidos tres minutos.

Un minuto después, tras pitarle una falta en ataque, Whittington se retiró al banquillo con cuatro faltas.

Una falta antideportiva, pero en este caso a favor del Palencia, pero solo cuando Padilla pidió el IRS y tras haber encajado una canasta bajo aro.

Pero entonces, el Baskonia, que no había estado acertado desde el 6,75 (4 de 18) mejoró este aspecto con dos seguidos que dejaron el marcador en un exiguo 58-60 a falta de tres minutos para acabar el cuarto. A uno, a falta de dos. 62-63. Nueva visita al banquillo solicitada por Padilla.

Y resultó. Porque los palentinos se marcharon de nuevo. 62-68 para encarar el último cuarto.

Último cuarto.

Con seis arriba encaraba el ZUnder Palencia el tramo final. Tras un intercambio de golpes, la diferencia voló apeas habiendo consumido dos minutos. 71-71. Partido nuevo gracias a Moneke.

Uno arriba se colocaron los vitorianos y a los palentinos les volvieron a entrar las prisas en el ataque. Todo lo contrario que al Baskonia, que arregló su arma estropeada: el triple.

Tres minutos en blanco para el ataque de los palentinos ante la granizada de triples de los locales que se marcharon de 9 en el marcador 82-73.

Un periodo roto por los tres tiros libres anotados por Franke, que logró sacar una falta de donde solo había barro. Seis abajo a falta de 4 minutos. Pero la vía rápida para tratar de atajar la vía de agua, el lanzamiento de 3 no daba resultado. Solo uno de 6 en esos momentos.  En los que Whittington cometía su quinta falta.

La distancia, enorme sobre el papel al principio del encuentro, se elevó a los 9 puntos a 1,33 para el final del partido, también gracias a los innumerables tiros libres lanzados por los locales. 27 en ese momento en todo el partido. 10 en ese cuarto. Al final fueron 33, 18 solo en el último cuarto.

Al final, 94-82. Derrota del Zunder Palencia, pero con un cambio de imagen y de sensaciones.

El mejor del encuentro de los palentinos, Chumi Ortega, con 14 de valoración, y el máximo anotador Franke, con 16 puntos.

El MVP del partido Moneke, con 42 puntos de valoración y con 29 puntos, de los que 19 fueron desde el tiro libre, récord de anotación desde el tiro libre para un jugador de Baskonia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí