Una actividad dirigida a los estudiantes de Primaria
De la mano de la Delegación diocesana de Enseñanza y del Museo Diocesano, desde mañana martes y hasta el próximo viernes 15 de diciembre, se pone en marcha la iniciativa “En Navidad nos salimos del retablo”.
Esta actividad, dirigida al alumnado de Primaria, se realizará en tres sesiones diarias, en horario de mañana. A las 10, a las 11,15 y a las 12,30 horas, y con una duración aproximada de 35 o 40 minutos cada sesión.
Se desarrollará en la Sala 1 del Museo Diocesano de Palencia donde se encuentra el retablo de Báscones de Valdivia que va a protagonizar la actividad.
Humanizar las imágenes
El motivo principal de esta actividad es acercar tanto el arte como la religión al alumnado. Para ello, se van a “sacar” las imágenes del retablo para humanizarlas, para que la comprensión sea a todos los niveles.
Una vez que los alumnos son recibidos en Museo Diocesano y llevados a la primera sala, el primer contacto con la pieza consistirá en una muy breve presentación en modo de video proyectado (unos tres minutos), que consta solo de imágenes del retablo. Es una forma de poder ver con más detalles esas escenas que por motivo de altura cuesta captar.
En el siguiente momento, también no ocupando mucho tiempo, se resolverán las preguntas sobre un retablo: ¿para qué servía? ¿quién lo hacía? ¿cuántas personas trabajan? ¿qué partes tiene este retablo? ¿cómo se ordenaban?
Al punto de terminar esta “introducción”, un actor -representando a uno de los evangelistas- entrará en escena a modo de “maestro de ceremonias”. Este personaje nos guiará por las imágenes y por las representaciones teatralizadas que completan la actividad: la Anunciación, la Matanza de los Inocentes y la Huida a Egipto.