teatro castellano, cumple con su cita con Gómez Manrique en Villamuriel

Será la primera representación del ‘Auto de Nacimiento de Nuestro Señor’ en el Monasterio de Calabazanos desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional

Las actividades comienzan este próximo sábado, 16 de diciembre, a partir de las 17:00 horas

Villamuriel de Cerrato, cuna del teatro castellano, vivirá este año la representación del Auto de Gómez Manrique con una ilusión muy especial: será la primera vez que esta secular tradición cuente con el marchamo del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

En concreto, la localidad cerrateña vive a partir de este próximo sábado, 16 de diciembre, una intensa programación en torno a esta mítica pieza teatral.

16 dic – sábado

Desde las 17:00 h. Mercado artesanal con venta de productos de las monjas, chocolate, caldo, etc. Exposición de aves imperiales, ambientación del Palacio de la Reina con el despacho del autor, Gómez Manrique, y la representación del auto en Playmobil y la exposición “Los Playmobil que cuentan historias” de Villaclick
17:30 h. Danzas, llegada de la infanta Isabel a la Corte y cetrería.Recogida de entradas (17:00-17:30)
18:00 h. Primer pase
19:30 h. Danzas, llegada de la infanta Isabel a la Corte y cetrería. Recogida de entradas (19:00-19:30)
20:00 h. Segundo pase

17 dic – domingo

Desde las 17:00 h. Exposición de aves imperiales, ambientación del Palacio de la Reina con el despacho del autor, Gómez Manrique, y la representación del auto en Playmobil y la exposición “Los Playmobil que cuentan historias” de Villaclick.
17:30 h. Danzas, llegada de la infanta Isabel a la Corte y cetrería.Recogida de entradas (17:00-17:30)
18:00 h. Tercer pase
19:30 h. Danzas, llegada de la infanta Isabel a la Corte y cetrería.Recogida de entradas (19:00-19:30)
20:00 h. Cuarto pase

Recordamos que la reserva de las entradas puede realizarse desde el sitio web www.villamuriel.es. Habrá una fianza de 5 euros por entrada, que será devuelta 30 minutos antes de la función. Las reservas no retiradas se pondrán a disposición del público, sin derecho a devolución.

HISTORIA Y TRADICIÓN

La historia y la tradición se entrelazan entre los muros del Monasterio de Nuestra Señora de La Consolación, en Calabazanos, donde a lo largo de 556 años, de manera ininterrumpida, se ha venido representando la que está considerada como primera obra teatral de autor conocido en nuestra lengua: el Auto de Nacimiento de Nuestro Señor, escrito por el noble Gómez Manrique, tío del ilustre poeta Jorge Manrique.

Nacido en la localidad palentina de Amusco en 1412 y fallecido en Toledo en 1490, a Gómez Manrique se le reconoce como el primer dramaturgo de la historia española, y su obra maestra, el Auto del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo ha resistido el paso del tiempo.

El compromiso de los vecinos de Villamuriel con esta tradición teatral alcanza su punto culminante cada otoño, cuando los tres grupos de teatro aficionado del municipio unen fuerzas para preparar las funciones de esta obra navideña.

La puesta en escena tiene lugar en el propio monasterio, otorgando una dimensión única al evento que ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León este mismo año.

El alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, destaca la importancia de este reconocimiento como un altavoz para la vinculación de la localidad con la tradición teatral. En los últimos años, esta conexión se ha extendido al turismo, dando paso a una programación cultural ambiciosa bajo el lema «Villamuriel, cuna del teatro castellano».

Gómez Manrique, a través de su obra, ha dejado un legado perdurable en esta comunidad, como también en la historia de la literatura.

Su Auto de Nacimiento es una obra sencilla, escrita entre 1458 y 1481, que narra las siete escenas dramáticas del nacimiento de Jesús. Hoy, la responsabilidad de representar esta joya teatral recae en los actores y actrices de los grupos locales, El Cigarral, Cachivache y A Ninguna Parte.

Además, las monjas del monasterio participan en la última escena, entonando el villancico «Callad fijo mío chiquito», otro tesoro de Gómez Manrique.

La magia del Auto de Gómez Manrique no solo se limita al escenario. Es la excusa perfecta para descubrir este precioso Monasterio de Nuestra Señora de La Consolación, reconocido como «el Escorial de adobe», que goza de la calificación de Monumento Histórico Artístico.

Además, en torno a las representaciones, que este año tendrán lugar el sábado 16 y el domingo 17 de diciembre, se organizan interesantes actividades paralelas, como un mercado medieval, exhibiciones de cetrería o desfiles teatralizados en los que el público recibe a la propia Infanta Isabel.

teatro castellano, cumple con su cita con Gómez Manrique en Villamuriel

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí