Marco Justo reconoce que, aunque fue doloroso volver a ver el video contra el Valencia, sirvió para convencer a los jugadores de que habían trabajado bien
Marco Justo, el entrenador del Zunder Palencia, aseguraba tras la partido del pasado sábado ante el Valencia que el equipo adolecía de falta de confianza. Que había un problema anímico. Pero, más allá de las decisiones tácticas, ¿cómo se trabaja la confianza de un jugador? A grandes rasgos, como explicó ayer en rueda de prensa el técnico canario del Zunder, que mañana se mide al Dreamland Gran Canarias (13 horas, hora peninsular), convenciéndole de que ha hecho bien su trabajo.
“La confianza se trabaja. Cada vez los entrenadores somos más gestores. En estos meses, además de pensar en lo técnico táctico piensas en el tema de gestión. Y parte de esa gestión es mantener la confianza y el convencimiento de que lo que estamos haciendo hay que mejorarlo, sí, pero que está bien”. Esa es la conclusión. Pero ¿y el camino?.
“Al jugadores tienes que explicarle el porqué de las cosas. Por qué haces determinadas cosas. Convencerle, no mentirle. Convencerle. Y creo que la única forma de convencer es mostrar. Y en esto, el arma del que podemos tirar es el video”, señalaba Justo. Es decir, volver a ver los partidos, analizando la jugada como si fuera la moviola de aquel pretérito Estudio Estadio. Analizar el partido con los propios jugadores. Pero primero, el propio técnico y el staff, con tranquilidad.
“Los partidos no los puedo de ver desde el postpartido. Desde el enfado. Desde la rabia. Los tengo que ver muy calmado para poder trasladar al equipo el mensaje objetivo con el video. Por ejemplo, contra Valencia, aunque sea duro, vimos muchos de los tiros que nos encestó Valencia, para que fueran conscientes de cómo nos venció Valencia y sigan creyendo en el trabajo que estamos haciendo”.
En este sentido, Justo insistió. “Era duro ver cómo nos anotaban esos tiros después de buenas defensas. Pero es una forma de que el jugador vea y se convenza de que ¡joder, menudos tiros nos han mentido estos tíos para ganarnos!”. “No recuerdo haber visto un equipo que metiera tantos puntos claramente punteados y sacados un poco de sistema”.
Todo ello si olvidar lo que hay que mejorar. “Ya hemos hablando de que cada pérdida nuestra no nos la pueden penalizar. Fueron 21 puntos tras pérdida y, aún así, a cuatro minutos para el final del tercer cuarto estábamos 7 abajo, contra un Euroliga”. Comentario que fue seguido por una justificación. “Como entrenador te tienes que agarrar a todo lo positivo que ocurre en un partido para después mostrarlo y hacer que esas situaciones positivas sean cada vez más. Y que se amplíen a lo largo del partido y que al ser más tengas más opciones de llevarte la victoria”, resumió el entrenador palentino.