El pívot del Zunder Palencia confiesa que comenzó a jugar a baloncesto con 11 años y que era “malísimo” pero que se lo pasaba “muy bien”
Este es tu primer año en España ¿Qué te atrajo del proyecto que te presentó el Zunder Palencia?
Cuando te llaman de la ACB para jugar en un equipo es una oportunidad muy bonita. Y más en un equipo que es la primera vez que está en la primera liga del baloncesto, con todo lo que representa para la ciudad. Es un proyecto muy ilusionante.
Venías de jugar en un equipo alemán ¿te has encontrado muchas diferencias en la liga ACB?
Sí hay bastantes diferencias. En Alemania se juega a un ritmo más rápido y aquí el juego se basa en pensar mucho, hay que tener más inteligencia en el juego, es más táctico. Allí es más agresivo, donde hay que tomar decisiones rápidas. La otra diferencia es que en Alemania hay jugadores más pequeños y aquí muy grandes, como yo. Ves que aquí hay otro nivel.
Aquí en el equipo os habéis juntado tres neerlandeses ¿os conocíais de antes?
El mundo del baloncesto holandés es pequeño y nos conocemos todos. Con Yannick Franke jugué a los 14 años y junto a Van der Vuurst hemos coincidido en la Selección Holandesa.
El equipo no ha tenido muy buen comienzo de temporada ¿cómo lo estáis viviendo en el vestuario?
Intentamos ser lo más positivos posibles porque tenemos que seguir trabajando con el plan del entrenador, con los hábitos de entrenamiento y de ejecución que nos dice Marco para seguir teniendo la posibilidad de ganar los partidos.
¿Creéis que se puede revertir la situación? ¿Qué hace falta?
Sí que se puede revertir la situación solo cambiando un par de cosas que se están haciendo mal al final de los cuartos. Estamos en casi todos los partidos cerca de ganar.
En tu caso ¿qué crees que debes mejorar o dónde dar un paso adelante para ayudar aún más al equipo?
Necesito mejorar cada año pero creo que puedo aportar más defensivamente, coger más rebotes, sobre todo rebotes ofensivos para que el equipo tenga más posesiones y más oportunidades de anotar. También pienso que puedo mejorar en las anotaciones en el poste bajo.
Eres uno de los jugadores más altos de la liga junto a Tavares, pero ¿quién ha sido para ti el rival más complicado hasta el momento?
Tavares, porque es el mejor jugador de interior del mundo, sin contar la NBA. Le ves desde fuera y ves que es imparable, pero aunque sea uno de los rivales más difíciles, para mí también es una oportunidad de demostrarme a mí mismo que puedo jugar contra él.
¿Fue la altura la razón por la que te decidiste a jugar a baloncesto?
Empecé en el baloncesto a los 11 años, muy tarde. Yo jugaba a otros deportes pero el padre de uno de mis mejores amigos de la escuela era entrenador y un día vino a mi casa y me dijo: “por favor ven a entrenar algún día con nosotros”. Fui con ellos un día y luego nos fuimos a jugar un torneo de Navidad. Yo era malísimo pero me lo pasé muy bien.
¿Qué tal te encuentras en Palencia?
Me encuentro muy cómodo en la ciudad, aparte de la atmósfera que se crea en los partidos, que es impresionante, cuando voy por la calle o a comprar la gente no para de darme ánimos y me siento muy reconfortado. Veo en las tiendas los carteles de #sentimientopalentino y es fascinante el gran ambiente de baloncesto que se respira en la ciudad.
MÁS PERSONAL
¿Cómo sería tu día perfecto? Entrenar durante la mañana, llegar a casa y descansar y por la tarde dar un paseo por los parques de Palencia y descubrir la gastronomía palentina.
¿Qué sueño tienes pendiente cumplir? No me gusta hablar de sueños, me parecen irreales, me concentro en objetivos, que son mejorar como jugador y que la ciudad el año que viene siga en ACB.
¿Eres más de mar o de montaña? Me gusta hacer actividades en la montaña, así que aquí en Palencia estoy perfecto.
¿Te gusta cocinar? Me gusta mucho y a mi mujer también. El Día de Acción de Gracias hemos cocinado pavo.
¿Qué es lo que más te gusta de ti? Lo que más es mi carrera porque hago lo que más me gusta que es jugar a baloncesto, no puedo estar más orgulloso. De esta manera voy conociendo diferentes países.
¿Cuál fue el día más feliz de tu vida? El día de mi boda, hace dos años, fue una boda muy pequeña porque estaba el Covid de por medio, hubo pocos invitados y con algunos presentes por Zoom.
Si pudieras viajar en el tiempo, ¿irías a tu pasado o a tu futuro? Al futuro para saber si habrá cosas diferentes y saber cómo será la tecnología.
¿Cuál es el mejor consejo profesional que has recibido? No me acuerdo quien me lo dijo pero el mejor consejo es tener control sobre lo que uno puede, porque si hago bien lo que puedo controlar, podré dar lo máximo.
Alguna manía antes de jugar un partido… Quedamos una hora y cuarenta y cinco minutos antes de comenzar el partido en la sala de videos y cuando bajamos al vestuario necesito relajarme, me siento en mi sitio y hago un crucigrama durante 10 minutos para empezar a concertarme en las cosas que tengo que hacer durante el partido.