El Gobierno de España dispone en Palencia de 70 personas y 23 quitanieves para hacer frente a la temporada invernal en los 448 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado
El Subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, ha presidido en Dueñas la Comisión de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024. Dicho plan contará con un amplio dispositivo de medios humanos y mecánicos para hacer frente a la nieve y otros fenómenos meteorológicos extremos que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de Palencia. El dispositivo cuenta con más de 70 efectivos personales y 23 máquinas quitanieves para cubrir los 448 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado.
La Comisión de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal en Palencia está presidida por el Subdelegado del Gobierno y la componen el propio subdelegado del Gobierno, el responsable de la Demarcación de Carreteras del Estado en Palencia, José Vidal Corrales; el teniente coronel, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, Rafael Campos; el comisario provincial de la Policía Nacional de Palencia Honorio Pérez; el Jefe Provincial de Tráfico Fernando Alonso, y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Ángel Merino. También han participado en la misma representantes de las empresas de mantenimiento de las carreteras del Estado en Palencia.
Durante la reunión se ha analizado el protocolo de la Subdelegación del Gobierno en Palencia en caso de incidencias atmosféricas en las carreteras, así como la coordinación de los órganos de la Administración General del Estado situaciones meteorológicas adversas.
Se trata de un protocolo en el que toman parte los efectivos y medios de la Administración General del Estado (AGE), en el que es esencial y fundamental la colaboración y coordinación con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los Ayuntamientos. “Esta coordinación es necesaria para una correcta implementación de plan de vialidad, cuyos beneficiarios finales son los usuarios de nuestras carreteras”, ha señalado Ángel Miguel Gutiérrez.
El subdelegado del Gobierno ha explicado que la Administración General del Estado está preparada para “actuar de manera inmediata” ante nevadas o fenómenos meteorológicos extremos que afecten a las condiciones del estado de las carreteras. El objetivo final es que, ante este tipo de fenómenos, se tomen decisiones de manera inmediata y así evitar o reducir al máximo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones, así como su duración. “Por supuesto, asegurar la atención a las personas que ocupan los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario”, ha declarado Ángel Miguel.
Con las instrucciones que recoge el protocolo se intenta, en primer lugar, prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperan heladas. En caso de que se produzcan nevadas, el objetivo es retirar con celeridad y eficacia la nieve, para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos, así como informar a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente.
La campaña de vialidad invernal estará vigente hasta el 30 de abril de 2024. No obstante, los equipos están preparados por si, una vez superada esa fecha, se produjera un episodio en el que fuera necesaria su intervención. Todos sabemos que la meteorología es ahora un poco irregular debido al cambio climático, y como consecuencia de ello cada vez son más comunes fenómenos meteorológicos extremos.
Amplio abanico de recursos
Por Palencia discurren más de 448 kilómetros de carreteras de titularidad estatal, de los que 195 son autovías y 253 son vías convencionales. A lo largo del todo el año se realizan trabajos de mantenimiento y conservación de las carreteras del Estado, con el objetivo de que se encuentren en las mejores condiciones posibles.
El Subdelegado del Gobierno ha señalado que más de 70 profesionales, procedentes de diferentes departamentos y con funciones diversas, trabajarán en el correcto desarrollo del Plan de Vialidad 2023-2024 cuando las condiciones lo requieran.
Al respecto ha explicado que se trata de una estimativa, porque pueden ser muchos más. Así, por ejemplo, cualquiera de los guardias civiles que hay en la provincia de Palencia o de los policías nacionales y miembros la UME en la CCAA, que se apoyan y complementan en caso de necesidad. En la BIEM V, con base en León, son 500 efectivos. “Se trata de una cifra estimativa por los efectivos pueden ser muchos más en caso de necesidad. Es de sobra conocida la capacidad de adaptación y de movilización que, en caso de ser necesario, poseen tanto Guardia Civil como la UME. Lo han demostrado en muchas ocasiones”, ha expresado el Subdelegado.
Los medios humanos están compuestos por unas 70 personas, que están adscritas a las demarcaciones de Carreteras Occidental y Oriental, contando además con las de las empresas que tienen adjudicadas las labores de conservación de los distintos sectores en los que se divide la Comunidad Autónoma.
A todas estas personas hay que sumar las nueve que forman los Comités Ejecutivos de Emergencias y las que trabajan en el Centro de Control de Tráfico de la DGT y en la Agencia Estatal de Meteorología.
Ángel Miguel ha reconocido la importancia de contar con un capital humano profesional y comprometido para paliar los efectos de la nieve. Igualmente ha subrayado que es imprescindible dotar a ese capital humano de las mejores herramientas posibles.
En este sentido, ha explicado que el Plan de Vialidad Invernal dispone de 23 máquinas quitanieves. “Tenemos capacidad para almacenar 6.000 toneladas de sal sólida en los 17 depósitos y silos distribuidos en puntos estratégicos de nuestra red viaria”, ha añadido. Igualmente, se dispone de 5 plantas de fabricación de esa mezcla de sal y agua: la salmuera, que previene la formación de placas de hielo, y 13 depósitos con capacidad para almacenar 465.000 de litros de ese producto.
Otros medios disponibles
La Dirección General de Tráfico cuenta además con el apoyo de las estaciones meteorológicas que se unen a las estaciones automáticas y a las manuales que tiene AEMET para intentar pronosticar el tiempo y recoger datos de fenómenos meteorológicos.
A estos medios técnicos hay que sumar los que tiene el Centro de gestión de Tráfico de Castilla y León, que controla las carreteras de la Comunidad durante 24 horas al día los 365 del año gracias a un circuito cerrado de televisión.
Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamientos, Palencia posee 21 espacios para estacionamiento de vehículos. En ellos podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.
Colaboración ciudadana
Ángel Miguel Gutiérrez ha señalado que los ciudadanos deben saber que el Gobierno de España cuenta “con medios humanos y materiales suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos que para el tráfico suponen la nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos”.
El Subdelegado ha añadido que, pese a todos estos medios materiales y humanos, y pese a la buena disposición y el compromiso para que no haya inconvenientes en las carreteras, a veces éstos se producen. En situaciones de intensas nevadas, de fenómenos meteorológicos extremos, hay que adoptar medidas como exigir el uso de neumáticos de invierno, recomendar circular por determinadas vías e incluso prohibir transitar por ciertos tramos. Ante este tipo de circunstancias, si llegaran a darse, ha pedido a los ciudadanos “comprensión y colaboración”.
Al respecto ha recordado a los ciudadanos la importancia de estar atentos a las informaciones “oficiales”, y en especial a los boletines informativos que ofrecen la Agencia Estatal de Meteorología o la Dirección General de Tráfico a través de la red social X (antes Twitter). También a través del teléfono 011, la web inforcar.dgt.es o la aplicación de la DGT. No ha obviado tampoco el papel importante que juegan los medios de comunicación para difundir la información que ofrece AEMET y la DGT sobre fenómenos meteorológicos y cómo afectan a la red viaria. “Es muy importante tener en todo momento bien informada a la ciudadanía sobre las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras. Y más cuando, ante situación de fenómenos meteorológicos extremos, las condiciones viales pueden cambiar en un periodo muy corto de tiempo”, ha subrayado la delegada
Fases del protocolo
El Protocolo de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León’ establece que se podrá declarar fase de alerta, preemergencia o emergencia según las condiciones meteorológicas y el estado de la vía. Cada fase tiene una intensidad de respuesta, de actuación por parte del Gobierno de España. Son las siguientes:
– La fase de alerta se declarará cuando la AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles rojo o naranja, o amarilla por nevadas en aquellas áreas correspondientes a las capitales de provincia o municipios de más de 20.000 habitantes, así como cuando lo aconseje la valoración de las circunstancias específicas que concurran (lugar, horario, día de la semana, etc.).
El solo hecho de activar esta fase significa que las unidades de Carreteras movilizan a sus medios en la zona en la que se activa. En concreto, las esparcidoras de sal y fundentes, y las máquinas quitanieves. Significa también que la Guardia Civil despliega a sus efectivos de Tráfico, así como la preparación del equipamiento del Centro Gestión Tráfico (CGT) en los puntos de desvío a zonas de embolsamiento. Supone igualmente que se realizan las previsiones necesarias por si hubiera que reunir al Comité Ejecutivo.
– La fase de preemergencia se declarará cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia dificulte efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.
Implica, entre otras medidas, la puesta en funcionamiento permanente del Centro de Coordinación Operativa de la Subdelegación del Gobierno, estableciendo los Puestos de Mando Avanzados asociados a los tramos de la Red de Carreteras del Estado que por su situación lo requieran, con previsión de apoyo por las Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil.
Además, puede suponer el establecimiento y cese, en su caso, de restricciones a las condiciones normales de circulación, como la circulación con cadenas, o prohibido circular o restricción para vehículos pesados.
Si la situación lo requiere, se podrá incrementar el despliegue de efectos de la Guardia Civil para intensificar los puntos de control y las medidas restrictivas a la circulación, y movilizar grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones. En caso de necesidad, se podría solicitar la intervención de la UME.
Cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios, se declarará la fase de emergencia. En tales casos, se debe destacar la firma entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León del ‘Protocolo de gestión de la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos’, que supone un sistema ágil, sencillo y coordinado para poder asistir a las personas que estén bloqueadas o retenidas en situaciones de emergencia.
Por otra parte, los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:
Nivel Verde. Comienza a nevar. Se pide prudencia y estar atento al parte meteorológico.
Nivel Amarillo. Hay nieve en la calzada. Poco cubierto. Se pide circular con precaución y se prohíbe el tránsito a camiones y articulados.
Nivel Rojo. La calzada está completamente cubierta de nieve. Sólo pueden circular turismos con cadenas o neumáticos especiales. Se prohíbe circular a camiones, articulados y autobuses.
Nivel Negro. La carretera se encuentra intransitable (mucho espesor) y se prohíbe la circulación. Cerrada al tráfico.