El presidente de Asturias, Adrián Barbón, durante la inauguración. / ICAL

El presidente asturiano agradece a todos los que han contribuido a que este proyecto sea una realidad en un “día para la historia”

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, afirmó hoy que su Comunidad se abre al mundo y al futuro con la culminación de la obra titánica de la Variante de Pajares, inaugurada este miércoles por el rey Felipe VI, y agradeció a todos los que han contribuido que este proyecto sea una realidad en “un día para la historia”.

En su intervención, después de realizar el primer viaje desde Madrid a Oviedo por la Variante de Pajares, Barbón dejó los papeles para hablar desde el corazón y subrayar “el inmenso honor” de ver culminada una obra, tras 20 años de trabajos y una inversión de 4.000 millones, que permite la vertebración de Asturias con el resto de España.

Además, agradeció su ejecución al recordar que no siempre se reconoció este proyecto ya que hubo sectores que cuestionaron una obra de esa dimensión e inversión para una comunidad con poco más de un millón de habitantes.

Recordó que este territorio ha estado marcado a lo largo de su historia por “un cerco de aislamiento” por la Cordillera Cantábrica, pero ahora con la Variante de Pajares les permite abrirse al mundo y también recibir a más personas en Asturias.

Barbón agradeció también que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsara esta obra desde que llegó al cargo y que se atendiera la reivindicación de la sociedad asturiana de que no solo fuera una línea para pasajeros, sino también para transportar mercancías.

“Este es un día de nuestra historia, es una obra de titanic”, aseguró, para destacar la labor de los ministros que han impulsado este proyecto, pero en especial tuvo un reconocimiento para Alejandro Rebollo, presidente de Renfe y diputado de UCD y CDS, “que ideó la obra”. “Este no es un día cualquiera, queda marcado en el territorio”, apostilló.

El presidente asturiano remató con una cita del universal cocinero José Andrés, paisano, quien dice que “Asturias se tiene que creer”, para expresar su convencimiento de que en un acto como el de hoy su Comunidad, con mucho pasado e historia, tiene aun más futuro.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí